Mérida, Yucatán.- Al estimar que contribuirá a resolver la pobreza que afecta al 60 por ciento de la población en Yucatán, autoridades estatales dieron la bienvenida a Sembrando Vida “Programa de Comunidades Sustentables” que impulsará el próximo gobierno federal.

La futura secretaria del Bienestar (hoy Desarrollo Social), María Luisa Albores González, y el coordinador para Yucatán, Hugo Chávez Ayala, aseguraron en encuentro con alcaldes de los 106 ayuntamientos que a partir del período diciembre-febrero se aplicará en 20 municipios del estado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó que la administración estatal apoyará en todo lo necesario para la implementación del programa en Yucatán, el cual consideró como una alternativa para contrarrestar en particular la situación de pobreza y pobreza extrema, ésta última que perjudica al seis por ciento de los yucatecos.

En la presentación de detalles, Albores González indicó que en Yucatán serán reforestadas 25 mil hectáreas, de las cuales, 12 mil 500 serán atendidas a partir de 2019 y el restante a partir de 2020.

La idea es que un campesino pueda destinar 1.5 hectáreas para el sistema agroforestal maderable y una hectárea más para el cultivo de granos básicos y a partir de ello generar ingresos a mediano y largo plazos.

Esta acción será extensiva a 19 entidades federativas y prevé otros beneficios como la recuperación de tierras que han sido erosionadas y afectadas por la deforestación, incendios y plagas, ya sea de propiedad ejidal, comunal o de pequeños propietarios.

Se implementará la producción de maíz y frijol bajo el esquema de milpa intercalada entre árboles frutales, y podrán aprovecharse para los cultivos de cacao, canela, agave, café, palma de coco, achiote y pimienta u otros cultivos propios de las regiones.

Buscamos la restauración productiva y social de territorios agrarios a través de un empuje económico a 400 mil de nuestros pequeños productores comuneros y ejidatarios que serán retribuidos con cinco mil pesos mensuales por jornal, además de que dispondrán de una caja de ahorro de 500 pesos, explicó la próxima funcionaria.

Se persigue un objetivo doble: por un lado, la organización de finanzas populares comunitarias que apalanque en el desarrollo rural a través del ahorro y el crédito productivo y, por el otro, la cifra de un millón de hectáreas de sistemas agroforestales.

Chávez Ayala, quien será responsable de la implementación del programa en Yucatán, vinculó la estrategia de reforestación con el Tren maya como parte de las medidas de atención a la región sur-sureste.

(Jesús Mejía)