Mérida, Yucatán.- “Pirámides, montañas sagradas” es el título de la exposición que inauguraron hoy autoridades federales y estatales en el Museo Palacio Cantón de la capital yucateca, que muestra la importancia de estas estructuras en la astronomía, la arquitectura y la cosmovisión de las culturas prehispánicas, incluida la maya.
La muestra reúne más de 150 piezas de 15 estados de la República Mexicana y estará abierta del lunes 19 de noviembre al mes de abril del 2019, año marco de la celebración de los 80 años de fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para este fin se dedicó un espacio con 282 libros y pantallas táctiles para conocer los 26 hallazgos más sobresalientes de estas ocho décadas de labor.
Es organizada por el INAH, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, y el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.
Se contó con el apoyo de más 40 acervos, entre ellos 23 museos del país como el Museo Nacional de Antropología, Museo del Templo Mayor, Museo de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Museo Soumaya, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Museo Nacional de la Estampa.
La vasta diversidad de piezas y maquetas dialogan entre pasado y contemporaneidad para ofrecer un recorrido por las diferentes dimensiones del conocimiento en torno a la pirámide, que por primera vez se compila para su difusión, más allá de los foros especializados o de investigación, para hacer una exposición cercana y fundamental en el reconocimiento identitario de los mexicanos.
En el acto de apertura estuvieron el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, entre otras personalidades de diversos sectores como el empresarial, artístico, académico y científico.
(Jesús Mejía)