Mérida, Yucatán.- Este viernes, después de las 2 de la tarde, se venció el plazo que una juez federal le dio a la empresa que operar la megagranja porcícola en Homún, pero hasta ahora se desconoce si cumplió el ordenamiento, denunciaron integrantes del Grupo Indignación y de “Guardianes de los Cenotes“.

En rueda de prensa, dirigentes de ambas agrupaciones coincidieron en que las autoridades no han forzado a los dueños de la planta a cumplir con la resolución legal: dejar de operar, sin pretexto.

Aunque los dueños pidieron al juzgado que le diera un plazo de 11 días para sacar a los animales de la granja, y evitar su muerte, han pasado casi dos meses y la megagranja no se detiene.

Por eso, el juzgado 4o determinó un plazo perentorio para que se acate la resolución: 24 horas, cuya cuenta regresiva comenzó este jueves, después del mediodía, cuando la granja fue notificada. Pasado el plazo, las organizaciones civiles siguen en espera de una respuesta.

Cristina Muñoz Menéndez, integrante de Indignación, recordó que el 1 de octubre, la jueza 4o de Distrito, Míriam de Jesús Cámara Patrón, ordenó clausurar la granja y sacar a los empleados, pero como la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) pidió 11 días para dejar de operar, se le concedieron.

Pero, desde entonces, ya pasaron más de 45 días, y la empresa mantiene la granja en operación, porque los empleados siguen acudiendo y hay animales adentro.

Como informamos en su momento, el recurso que funcionó para que la juez otorgara el amparo fue que la solicitud la hicieron 6 niños de la comunidad; argumentaron que la granja dañaba su salud. Cámara Patrón consideró como superior el interés de los niños que el de lo animales.

“No es posible que jugando con leyes y con pueblos, hoy estamos hablando, después de mes y medio de sentencia, de un desacato que puede no quedar impune, en el sentido de que van a sacar cochinos, el pueblo por eso está hablando en este tono”.

Recordaron que la resolución legal implica que tanto el Gobierno del Estado (gobernador, Mauricio Vila, y secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Saira Rodríguez), y las dependencias federales como Comisión Nacional del Agua (Conagua) actúen para frenar la operación de la megagranja, pero sólo han realizado acciones menores.

El Gobierno le reiteró la aprobación a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo lo propio con el permiso para el uso de agua, explicaron los activistas.

Pronunciamiento de Guardianes de los Cenotes

Por su parte, Carolina Ix Chim recordó que su lucha contra la megagranja inició en junio de 2017, cuando se percataron de la instalación de la planta y se unieron en “ka’anan Tsonot” para defender sus derechos como pueblo indígena

Desde entonces, han interpuesto los siguientes recursos:

  1. Amparo contra el presidente municipal de Homún por otorgar permisos sin consultar al pueblo.
  2. Amparo sobre la manifestación de impacto ambiental otorgado por Seduma.
  3. Amparo para ser terceros interesados en el juicio contencioso administrativo.
  4. Amparo por los derechos de la niñez de Homún.
  5. Amparo por el derecho del pueblo maya a la libre determinación y autogestión.

Dijo que la comunidad de Homún “está muy molesta, porque no se están respetando las leyes, porque las autoridades clausuraron nuestros cenotes, porque nos sentimos indefensos”.

“Estamos furiosos, indignados, frustrados y queremos cerrar el paso a los empleados y la introducción de vehículos a la granja, para ver si así nos hacen caso”.