Mérida, Yucatán.- En los últimos dos años del gobierno anterior, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) cayó en descuido de sus tareas y en desánimo de su personal.

Así encontró a esa dependencia su nuevo titular Eric Villanueva Mukul, quien, sin embargo, explicó que no se trata reprocharle a nadie, sino de mejorar la situación actual.

“Lo descuidaron y descuidaron los de allá, etcétera; lo cierto es que tenían incluso perdido el ánimo y la convicción. Nosotros le estamos, además del conocimiento del tema, del compromiso del tema, (aportando) entusiasmo para llevarlo a cabo”, dijo en entrevista.

En su diagnóstico, precisó que las actividades sustantivas fueron descuidadas un poco, en particular en el último bienio de la gestión de Rolando Zapata Bello.

“No entramos a reclamarle a nadie, sino a ver cómo hacer las cosas”, puntualizó.

La declaración la dio luego del “Encuentro con familiares de migrantes en Estados Unidos de América, programa Cabecitas Blancas”, en la que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la apertura de dos casas de migrantes en ese país.

La primera, en San Francisco, estaría en el segundo semestre de 2019, y la otra a finales de 2021, en donde los yucatecos que radican o viven en la unión americana recibirán “atención de primera”, en particular en trámites y obtención de documentos.

Al salir del evento, Villanueva Mukul subrayó la continuidad de “Cabecitas Blancas”, con muchas solicitudes de presidentes municipales.

Estableció que los migrantes se han vuelto un tema muy importante por la cantidad de dinero que envían para la economía familiar, municipal, regional y estatal.

En cuanto al Indemaya, aseguró que mejorarán las condiciones materiales, con más de recursos para ampliar las políticas públicas e incidir un poco más no sólo en el aspecto cultural, mantenimiento de la cultura y de la lengua, sino también incidir en el desarrollo económico de las comunidades.

“Porque en la medida en que se sostengan los empleos y signifiquen ingresos para las comunidades, en ese sentido se preserva. Si dejan de tener utilidad se empiezan a erosionar”, acotó.

Del monto necesario para atender a ese sector, ironizó: “Debería de incrementarse al infinito y más allá, pero no podemos, porque el presupuesto es como una sábana: jalas para un lado y descobijan el otro, pero tenemos el ofrecimiento, y estoy seguro que así será, va incrementarse de manera importante para el próximo año”.

El presupuesto de 2018 para Indemaya sumó poco más de 20 millones 300 mil pesos.

EL VIAJE

En esta ocasión, visitarán condados alrededor de Los Ángeles y San Francisco, California, 41 personas de la tercera edad; algunas en parejas y otras solas.

“Qué bueno que, a pesar de las difíciles condiciones que hay con Estados Unidos, del conflicto que hay ahorita en la frontera, que eso puede alterar luego mucho la relación con los migrantes, pero se van, ya tienen todos visa, obviamente van todos en, con toda la de rigor y van a estar dos meses allá, 60 días”, celebró el titular de Indemaya.

TREN MAYA

Respecto al Tren Maya, manifestó que “todavía no está muy clara la estrategia” de cómo se va a operar, cómo se va a plantear el proyecto.

“Si el Gobierno del Estado, si el gobernador (Vila Dosal) nos diera una tarea para informar, difundir, etcétera, en las comunidades por donde va a pasar, nosotros estaremos listos”, repuso.

Y valoró que el Tren Maya es muy importante para las comunidades mayas y que tendría cuando menos tres paradas en zona indígena: Izamal, Chichén Itzá y Valladolid.

(LectorMx)