Mérida, Yucatán.- Con el fin de garantizar el derecho al juego y la recreación como parte del desarrollo integral de la infancia, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso propuso reformas que obliguen al Poder Ejecutivo y a los ayuntamientos adecuar espacios públicos, parques y jardines para niños con discapacidad.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Cervera Hernández, expuso a nombre de la fracción la iniciativa de reforma al Artículo 26 bis de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad que garantice la inclusión de todos los niños en espacios públicos y recreativos.

La propuesta fue hecha en coincidencia, dijo, este 3 de diciembre en que se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ya que los parques, dijo el diputado, carecen de equipos e instrumentos que permitan el acceso universal de los niños cualquiera que sea su condición.

“El Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, tendrán la obligación de dotar a los parques, jardines o plazas públicas de juegos infantiles que cuenten con el diseño universal que permitan la participación de niños y niñas en situación de discapacidad”, indicó en la propuesta.

Por esta razón el Congreso de QRoo le ganó al de Yucatán el tema del gas natural

Durante la sesión ordinaria del Congreso, el diputado local puso a consideración su iniciativa, ya que la desigualdad, dijo, “está muy marcada en nuestro país y tristemente también se condiciona a los niños y niñas con discapacidad a estar al margen de ciertas actividades, como las recreativas”.

“Todo lo anterior resulta tener más impacto cuando se trata de niños o niñas, quienes son más susceptibles a sufrir discriminación entre sus pares, especialmente cuando el niño o niña se encuentra en situación de discapacidad”, indicó.

Recordó que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que los niños y las niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.

Yucatán, 3er lugar nacional en casos de VIH

En la sesión, el diputado panista Armando Díaz Suárez se sumó al llamado hecho por su colega Silvia López Escoffié de otorgar mayor atención a los pacientes afectados con el Virus de Inmunideficiencia Humana-Sida, ya que enfrentan problemas de acceso a medicamentos y discriminación.

En ocasión el pasado 1 de diciembre como Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el legislador reconoció que llegó la hora de actualizar la legislación sobre la atención de las personas infectadas y garantizar su derecho a una vida plena sin exclusiones.

Poco antes, en tribuna, la diputada expuso que en la actualidad en el país unas 150 mil personas viven con VIH, al día se infectan 41 y al año mueren cuatro mil 500 personas. Yucatán, dijo, al cierre de 2017 se convirtió en el tercer estado del país con mayor número de casos nuevos diagnosticados de VIH.

Recordó al pleno que el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de casos nuevos diagnosticados de sida. Advirtió que el tema del VIH y del Sida no es un asunto de números, es un problema de salud pública y de derechos humanos.

Legisladores de diversas fracciones respaldaron las expresiones de la diputada López Escoffié y aludieron a la necesidad de reforzar desde el ámbito legislativo las normas que garanticen accesibilidad en el tratamiento y medicamentos a todos los pacientes con esa enfermedad.

Coincidieron también en la necesidad de terminar con la estigmatización, discriminación y rechazo laboral que sufren dichos enfermos, situación que incluso alcanza y afecta a sus familias.

(Jesús Mejía/reportero)