Mérida, Yucatán.- Imagina: llegas al supermercado, escoges tus productos, tú mismo los pasas por lector de barras, se genera tu ticket y pasas a pagarlos…

En algunos casos, ni siquiera tendrás que ir a la caja…

Imagina: desde una aplicación (app) de tu celular, escoges tus mercancías, las pagas y pasas a recogerlos, sin bajarte de tu auto… sí, sin más intermediarios…

Estos podrás hacerlo dentro de unas semanas en esta ciudad, cuando la cadena de supermercados Walmart active nuevas áreas en la sucursal de  la llamada zona dorada, cerca de Residencial Pensiones, con el concepto “Pick up” (recoger, en inglés), que llegó a México en marzo de 2018.

Puede interesarte: Abrió un Oxxo en la Uady… ¿vende cerveza?

Técnicamente, lo llaman una tienda omnicanal, porque engloba varias opciones para que tu experiencia en el súper sea cada vez más personal y realmente un autoservicio.

La transformación de la tienda empezó desde principios de año, pero los clientes pensaban que se trataba de una remodelación, de un reacondicionamiento, para que la tienda se pareciera un poco más a las que recientemente abrieron sus puertas.

En parte sí, porque los departamentos cambiaron de lugar; pero hace un mes, una de las áreas exteriores, el costado norte, comenzó a tener un cambio aún mayor porque se dispuso instalar el área de “pick up”, en la que, desde tu automóvil, podrás recoger la compra que previamente hayas hecho con tu smartphone.

La firma abrió su primera tienda omnicanal Walmart Mario Colín, en Tlalnepantla, Estado de México, en marzo de este año, y se convirtió en primera de la nueva generación de unidades de la cadena, publica la revista Expansión.

El proyecto de la marca es que todas sus tiendas se conviertan gradualmente en omnicanal; y esto implica también “espacios más organizados y amplios, y catálogos extendidos digitales”, a fin de mejorar la experiencia del usuario.

De acuerdo con la revista, “un cliente omnicanal compra tres veces más que el que solo va a la tienda”.

Además de estas nuevas opciones para comprar, el nuevo concepto tiene otros servicios como wifi gratuito y autoescaneo para las áreas de salchichonería, frutas y verduras, lo que facilita el pago.

También tiene kioskos digitales, con un catálogo con más marcas y productos de los que se tienen en exhibición. El mismo concepto se aplicará en áreas de bebés, ropa y productos para el hogar.

En estos departamentos habrá paneles digitales con catálogos extendidos, para escanear productos (desde la app), pagar en la tienda virtual, y solicitar el envío a domicilio o se entrega en tienda.

Las cajas no desaparecerán, pero hay la opción del autoescaneo de hasta 10 productos para “adelantar” el ticket y pasar a pagar, lo que agiliza el proceso.

Con este cambio, el comercio de Mérida demuestra que va en busca de nuevas opciones aumentar sus ventas; hace 2 años, la entonces cadena Comercial Mexicana inauguró el concepto de “siempre abierta” (24 horas) en la sucursal Gran Plaza. Soriana, empresa que adquirió la marca del Pelicano, ha matenido el horario.