Mérida, Yucatán.- Las primeras designaciones en oficinas federales en Yucatán dejaron inconformes a líderes y afiliados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en algunos casos tomarán acciones para revertirlas.

Mario Mex Albornoz, presidente de ese instituto en el estado, señaló que determinados personajes han colaborado con Morena, pero con otros “hay mucho malestar”.

En particular se refirió al panista Xavier Abreu Sierra, quien asumió como encargado de la Gerencia Regional de Diconsa, en proceso de fusión con Liconsa para dar paso al Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“No es de doler o no, sino simplemente que sería adecuado que las personas idóneas estén ocupando no sólo ese sino otros, los demás encargos, y haremos lo pertinente para que así sea”, explicó en entrevista.

También se le hizo notar que hay acusaciones contra Jacinto Sosa Novelo, cuando fungió como delegado de la Procuraduría Agraria en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Ya en el caso agrario, a petición de los ejidatarios vamos a solicitar que las autoridades que estén involucradas o hayan estado involucradas en actos de corrupción y despojos en ejidos sean removidas de sus cargos”, reveló, al tiempo que condenó la colusión de servidores públicos con empresarios.

Refirió que la petición es del Frente de Defensa de la Tierra en Yucatán y ejidatarios, bajo el criterio de que el cambio no se puede lograr con “los mismos de siempre”.

Por el contrario, Mex Albornoz –a pregunta expresa– dio la bienvenida a Joaquín Díaz Mena, ex candidato a la Gubernatura por el PAN y actual delegado de programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, quien este jueves acudió a afiliarse a Morena, junto con otros ex panistas de su equipo más cercano.

“Va a ser de gran ayuda para el partido”, auguró el dirigente estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador.

El Comité Ejecutivo Estatal y consejeros de Morena en Yucatán ofrecieron un informe de labores del año que concluye, en donde subrayaron los resultados electorales en esta entidad federativa, la mayoría alcanzada en otras regiones del país y el triunfo en la Presidencia de la República.

Según datos difundidos ahí, el padrón de Morena en Yucatán pasó de 15 mil militantes, el año pasado, a unos 30 mil, a la fecha.

(LectorMx)