Mérida, Yucatán.- Una de las mañanas más frías del año se registró este sábado en Yucatán, con registros de hasta 4 grados Celisus  en Tantakín y Becanchén, en el sur del estado, registraron esta mañana 4ºC.

Pero varios puntos del Estado registraron menos de 10 grados:

  • Abalá 4.5ºC,
  • Chanchichimilá 7ºC
  • Oxkutzcab 7ºC
  • Ticul 8.5ºC
  • Cantamayec 9ºC
  • Peto 9ºC

La sensación suele ser mucho más baja que estos registros del termómetro, entre 3 y 4 grados menos, sobre todo cuando hay viento.

¿Por qué hace tanto frío? El Sol se está enfriando

En el caso de Mérida, la más baja fue de 11.8ºC en la estación de la Fuerza Aérea (sur); los demás puntos de monitoreo tuvieron los siguientes registros:

  • 12.5ºC: OCPY (poniente)
  • 13.8ºC: Observatorio Meteorológico(sur)
  • 14ºC: Emiliano Zapata (oriente)
  • 14ºC:  CICY (norte).

Según la Comisión Nacional el Agua (Conagua), con el promedio de temperaturas mínimas en el estado de Yucatán, de 10.4ºC, ha sido uno de los días más fríos en lo que va del año y también por lo menos desde el 2010.

Tal como estaba pronosticado, este fin de semana fue uno de los más fríos en la Península de Yucatán, desde que se inició la temporada nortes. Apenas este viernes entró el invierno en el hemisferio norte del planeta y este es el primer registro de baja temperatura ya en la 4a estación del año. Las anteriores se dieron en otoño.

Después de la “heladez” en el amanecer de este sábado en Yucatán, no se espera que las máximas rebasen los 28 grados Celsius, pero como será un día soleado, la sensación de calor puede ser mayor al mediodía.

Así, para mañana domingo y el lunes 24 de diciembre, en la Navidad, se mantiene el pronóstico de noches y mañanas de frías a muy frescas en la mayor parte de la Península de Yucatán y bajo potencial de lluvias.

Aunque el domingo la masa de aire frío seguirá sobre nosotros y generará temperaturas mínimas de entre 8.0 y 12.0 grados en Yucatán, de 10.0 a 14.0 grados en Campeche y entre los 14.0 y 18.0 grados en Quintana Roo, las máximas se esperan ligeramente más arriba que las del sábado:  29.0 grados Celsius.

Para el lunes 24, de acuerdo con los pronósticos, se prevén condiciones de tiempo estable, la presencia de temperaturas de cálidas a calurosas y bajo potencial de precipitaciones, pero habrá frío mañanero y durante la celebración, por la noche, la temperatura también bajará.

En el principio de semana también cambia la probabilidad de lluvia y aumenta debido a una vaguada; las tormentas pueden ser fuertes en el centro y sur de Quintana Roo, mientras que en sur de Campeche y oriente de Yucatán se pronostican lloviznas dispersas.