Mérida, Yucatán.- Pese a los recortes de burócratas en la actual administración estatal, Yucatán está situado ya en el primer lugar nacional en menor tasa de desempleo.

Conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán comparte con el estado de Guerrero el indicador con menos desocupación que es del 1.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Desde octubre pasado se han dado despidos de empleados en diversas dependencias como en las secretarías General de Gobierno, de Educación, de Fomento Agropecuario, de Salud y otras, conforme al plan gubernamental de reducir en 20 por ciento el gasto corriente.

Sin embargo, el INEGI colocó a Yucatán con la más baja tasa de desempleo entre la población en posibilidades de trabajar por debajo del promedio nacional que es de 3.3 por ciento y tres décimas porcentuales menos que en 2017 cuando registró a noviembre 1.9.

Los 10 estados con las menores tasas de desempleo, al mes de noviembre pasado, son: Yucatán (1.6 por ciento), Guerrero (1.6), Oaxaca (2.1), San Luis Potosí (2.2), Chihuahua (2.3), Morelos (2.5), Puebla (2.5), Quintana Roo (2.6), Michoacán (2.6) e Hidalgo (2.7).

A nivel nacional, la desocupación, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando ocupación, se ubicó en 3.3 por ciento de la PEA en noviembre pasado, tasa mayor que la de 3.2 por ciento registrada un mes antes, con series ajustadas por estacionalidad.

La Tasa de Desocupación (TD) en el país se ubicó en 3.3 por ciento de la PEA durante noviembre del presente año, porcentaje menor que el de igual mes de un año antes, de 3.4 por ciento.

En el mes de referencia, un 18.2 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 81.8 por ciento.

Las cifras para la situación de subocupación fueron de 38.5 por ciento y de 61.5 por ciento, respectivamente.

(Jesús Mejía)