Mérida, Yucatán.- El clima en el cierre de año en Yucatán aún es incierto, pues aunque una tormenta invernal está por entrar al país y se prevé que el próximo 30 de diciembre se ubique en el Golfo de México no se prevé que llegue antes del cierre de 2018.

De hecho, la pagina especializada Meteorología Yucatán (MY) descarta que algún frente frío vaya a afectar la región en lo que resta del año, y que el ambiente será más bien húmedo y hasta lluvioso, para esos días finales.

Por lo pronto, los remanentes de la 4a tormenta invernal dejarán de afectar al país -según la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- y mantendrán mañanas y noches frescas en la Península de Yucatán.

Sin embargo, según MY la entrada de aire marítimo tropical a la región generará condiciones de humedad y calor para los próximos días. Asegura que no entrará otro norte en lo que queda del año, aunque sí pronostica lluvias.

En eso sí coincide el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua para el fin de semana: lluvias sábado y domingo. El pronóstico para lunes y martes (31 de diciembre y 1 de enero) aún no se publica. Pero en la imagen del día 30 puede verse la tormenta invernal bajando por el Golfo de México.

Pronóstico para este jueves 29 de diciembre de 2018

Por lo pronto, para este jueves, el SMN pronosticó temperaturas máximas de 29°C a 33°C en Yucatán, mientras que para Mérida el termómetro pudiera oscilar entre los 32°C y 33°C.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan lloviznas aisladas en las porciones noroeste, oriente y sur de la entidad.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta los 45, en la zona costera del estado.