Mérida, Yucatán.- Trabajadores de la empresa maquiladora Alabama S.A de C.V. demandaron a la parte patronal cumpla con el pago de tres semanas de salarios pendientes y sus obligaciones de Infonavit y del IMSS.

Andrés Cervantes, Joaquín Dzib y Luis Guzmán, empleados de la factoría –al parecer de propietarios canadienses–, expusieron con carteles y consignas su inconformidad por el maltrato y adeudo a sus remuneraciones y prestaciones de ley.

Indicaron que los propietarios, junto con su administrador y gerente general, Nestor García Hernández, intentaron el lunes 31 de diciembre desmantelar y llevarse en dos tráilers las máquinas de corte y costura sin resolver los salarios.

Ante el intento de la empresa de marcharse con todo y los bienes, la mayoría de 120 afectados, de los cuales 95 son mujeres, lograron evitarlo.

Señalaron a García Hernández de ejercer el cargo con permanente actitud de acoso laboral, con presiones y amenazas de despido, de reducir unilateralmente los sueldos por cualquier pretexto y de ignorar las horas extras.

Luis Guzmán y Andrés Cervantes expusieron que diversos compañeros acudieron al IMSS o al Infonavit para hacer efectivo sus derechos, dado que sus recibos de ingresos marcan descuentos a ambas instituciones, las cuales, sin embargo, no cuentan con registro alguno de esa compañía.

Ante dichas irregularidades y el intento de los patrones de desmantelar y abandonar operaciones en Yucatán, informaron que se presentaron, primero, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y, posteriormente, al Ejecutivo estatal para pedir su intervención con el fin de resolver estos problemas y pendientes.

Una comisión de trabajadores fue recibida por un representante de la Unidad Jurídica de Palacio de Gobierno para escuchar sus demandas y establecer posibles soluciones.

Los manifestantes, la mayoría mujeres, provienen de Conkal, además de Ixil, Motul, Baca, Yaxcabá y comisarías circunvecinas, que devengaban salario mínimo.

Exigieron se cubran los salarios adeudados y liquidación conforme a la ley.

(Jesús Mejía)