Mérida, Yucatán.- A la fecha no existe denuncia alguna en Yucatán por tortura causada por corporaciones policiacas o institución de seguridad pública alguna, informó Miguel Óscar Sabido Santana, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Lo que sí tenemos en querellas son unos 15 casos de violencia, malos tratos, incluso degradantes, ejercida en detenciones en las que han intervenido policías estatales y municipales, puntualizó el ombudsman.

Mencionó que de acreditarse violencia indebida de la autoridad policíaca habría sanciones administrativas al responsable y se procedería a pagar una indemnización a la víctima, es decir, se tomarían medidas para la reparación del daño causado, aunque omitió señalar en cuántos se hicieron efectivas.

Recordó que en el 2016 se dio un caso de tortura ejercida por policías del municipio de Tekax en agravio del ciudadano F. A. A. B., razón por la cual la Codhey emitió una recomendación al gobierno municipal, lo que propició la detención de cuatro agentes de la corporación.

En entrevista, destacó que en 2017 se promulgó a nivel federal una ley para combatir la tortura como medida de prevención con la participación como tutelar de dicha norma la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las comisiones estatales y la sociedad en general.

Informó que en 2018 se ofrecieron cursos de capacitación en la materia a agentes y personal tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía General del Estado, así como a empleados de la propia Codhey.

El funcionario indicó que dicho mecanismo prevé la obligación de contar con un perito especializado para llevar a cabo los protocolos y detección de posibles casos de tortura. “En la actualidad –aceptó– no se cuenta con ese tipo de personal suficiente para efectuarlos”.

Sabido Santana adelantó que en este 2019 se trabajará para poder contar con peritos especializados en tortura en cada una de las dependencias dedicadas a la procuración de justicia con la finalidad de prevenir ese tipo de prácticas.

Expuso que la Codhey continuará con sus programas y acciones tendientes a la protección de los derechos humanos con el presupuesto aprobado para este 2019 de 33.7 millones de pesos, los cuales, apuntó, son similares a los ejercidos en el 2018, aunque sin agregar la diferencia que implica el índice inflacionario.

Foto: archivo

(Jesús Mejía)