Mérida, Yucatán.- El Gobierno investiga anomalías -como niños y negocios “fantasma”- en las instancias infantiles que operan con recursos que la Secretaría de Bienestar entre ga a padres de familia que no tiene seguridad social, informó el delegado de programas especiales, Joaquín Díaz Mena.
Entrevistado sobre la protesta pública de las dueñas de instancias infantiles, frente a la delegación, en Mérida, este jueves 10 de enero, el funcionario aseguró que ya había dialogado “tres veces” con ellas para explicarles “ampliamente la situación”.
Como informamos, este jueves por la mañana, un grupo de 50 propietarias -y algunos propietarios- de instancias infantiles se plantaron a las puertas de la delegación local de lo que fuera la Secretaría de Desarrollo Social, a un costado del polifuncional, cerca del estadio “Salvador Alvarado”.
Se quejaron del depósito que recibieron ayer, correspondiente al mes de enero: el dinero era menos de lo que suelen recibir para para operar. Como se sabe, las estancias cuidan y educan a niños que reciben apoyo del Gobierno, pero que llegan directamente a las guarderías. Amenazaron con cerrarlas si no recibían una garantía de pago.
Díaz Mena dijo que no había pagos vencidos; pero tampoco explicó por qué las cantidades depositadas el jueves eran menores al monto que corresponde. Reconoció que hubo un retraso en diciembre, pero inmediatamente después de tomaron posesión solicitaron el dinero y lo recibieron.
“Según la regla de operación de programa, el pago se vence el día 15 del mes siguiente, y en el diciembre se vence el 15 de enero”, y aseguró que el pago llegará ese día.
Sin embargo, advirtió de que, como “cualquier negocio”, las instancias deben estar listas para trabajar sin el dinero que proporciona el gobierno, ya que es sólo un apoyo.
Explicó que en febrero próximo salen las nuevas reglas de operación -así se los ha explicado a las quejosas- y que si las propietarias están dispuestas a acatarlas y cumplen los requisitos mantendrán el recurso.
Cuestionado sobre irregularidades en las guarderías, dijo estar enterado y adelantó que se investigarán los casos, a través de instancias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que operan en la Secretaría del Bienestar.
Se habla de casos de instancias y niños “fantasma”, es decir, que están registrados en el padrón y reciben el recurso, pero que no existen.
Adelantó que en el mes de febrero concluirán la investigación y, para entonces, ya habrán salido las reglas; por esas fechas darán un posicionamiento y, en su caso, el resultado de la investigación de las anomalías.
Continúa hasta el 31 de enero inscripción para pensión universal
Sobre el pago de pensión a ancianos, Díaz Mena explicó que los que están acudiendo a la delegación son quienes no se encontraban en su casa cuando pasó el censo o personas a cuyas casas no han llegado el personal que los inscribe.
“Los estamos atendiendo, ya pusimos mesas y estará abierto (el registro) hasta el 31 de enero”.
Como informamos, los ancianos que acudieron este jueves a la delegación tuvieron que esperar 4 horas bajo el sol, viento frío, llovizna y, de paso, la protesta de las dueñas de guarderías, para ser registrados en el padrón del programa de pensión universal (antes 65 y más).