Mérida, Yucatán.- En lo que se define la nueva directiva estatal provisional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán, sus principales tribus se disputan el manejo del dinero que llega vía prerrogativas.

El ex diputado local Bayardo Ojeda Marrufo, quien fungía como secretario general del Comité del PRD en Yucatán –electo el 26 de octubre de 2014 y desaparecido a partir del nuevo estatuto surgido el 17 y 18 de noviembre de 2018–, presentó hoy ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) una solicitud para que los fondos destinados a ese partido sean retenidos y suspendidos.

Advirtió que Mario Alejandro Cuevas Mena ya no es presidente del PRD en Yucatán y, por tanto, carece de la representatividad jurídica para utilizar el subsidio oficial.

En lo inmediato, Ojeda Marrufo apeló a que el Iepac no entregue los 515 mil pesos mensuales que corresponden a este martes.

“De continuar el citado Cuevas Mena ostentándose de manera ilegal con dicha representación, así como hacer uso y ejercicio de recursos públicos, pudiera estar incurriendo en alguna situación ilegal en virtud de no estar en tiempo y forma su supuesta representación con la que se hace ostentar todavía como presidente estatal del PRD”, alertó.

En el escrito dirigido a la presidenta y al secretario ejecutivo del Iepac, María del Lourdes Rosas Moya e Hidalgo Victoria Maldonado, respectivamente, remarcó que Cuevas Mena ha quedado sin facultades, derechos, obligaciones y representatividad legal vigentes ante el órgano electoral.

“En el mismo sentido el órgano electoral que ustedes representan pudiera incurrir en alguna violación a los ordenamientos legales estatales y nacionales que se refieren al ejercicio de los recursos públicos legalmente representados”, agregó.

Acompañado de Aurea Caltempa García y Nino Ferro Muñoz, pidió también que se desconozca a los actuales representantes electorales del PRD ante el Iepac, propietario Luis Manzanero Villanueva y suplente José Antonio Arias Arias, nombrados por la anterior dirigencia estatal que ya no existe y debido a la falta de apoderado legal derivado de la nueva norma partidiaria.

De no hacerlo, Ojeda Marrufo anticipó a los consejeros del Iepac que podrían incurrir en responsabilidad legal y serían objeto de denuncias penales.

“Yo vería como una ilegalidad que una secretaria de finanzas (Nayeli Castro Castillo) que ya no existe y el presidente estatal (Cuevas Mena) pudieran ejercer y cobrar recursos públicos que son de todos los ciudadanos, pero ellos ya no están facultados para realizarlo”, insistió.

Como alternativas, citó que ese dinero se puede congelar hasta que se resuelva la conformación de la directiva provisional, o el Comité Nacional puede disponer de ellos y cubrir los gastos de su oficina en Yucatán.

Por cierto, comentó que casi todas las prerrogativas se destinan a la nómina de unas 70 u 80 personas, sin que se apoye a los comités municipales para hacer labor política ni a las bases del PRD.

De su distanciamiento de Cuevas Mena, Ojeda Marrufo refirió que aquél nunca ha buscado comunicación.

“Él cree que maneja un grupo familiar o un grupo de amigos, nada más.

Pero nunca se ha dirigido a este grupo que aglutina a la mayoría de los integrantes del PRD para ver cómo podemos solucionar esto”, asentó.

Por último, estimó que de esta semana a la otra se haría nombramiento de los integrantes de la directiva provisional en Yucatán que debió haber entrado en funciones desde el 9 de diciembre.

(LectorMx)