Mérida, Yucatán.- De nueva cuenta, miles de ancianos tuvieron que hacer largas filas y esperar por lo menos una hora a que les tomaran sus datos para ser beneficiarios del programa de pensión universal del Gobierno de la República, en Yucatán.

Como ha ocurrido en los últimos días, desde temprana horas, cientos de adultos mayores comenzaron a hacer fila este lunes, a las puertas de lo que antes fueron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a un costado del Polifuncional, en la colonia Alcalá Martín de esta ciudad.

Cerca de las 10 de la mañana, el interior de las oficinas -donde ya se encontraban decenas de ancianos- comenzó a llenarse de aguas negras, por lo que el personal decidió cerrar las puertas. Esto provocó que los cientos de ancianos que esperaban afuera se quedaran bajo el sol.

Los llamados “Servidores de la Nación” -funcionarios que porta un chaleco con el logotipo del Gobierno federal- tuvieron que salir –como lo hicieron el jueves pasado durante una protesta de dueñas de guarderías- a “censar” a los adultos a la calle.

Por medio de un megáfono de un carro de sonido una funcionaria les informó a los ancianos que iban a ser atendidos directamente en la fila, pues la oficina se había cerrado por la ruptura de una tubería del drenaje. Imágenes en redes sociales muestran cómo los funcionarios, por una puerta trasera, sacaban las pestilentes aguas.

A diferencia de la semana pasada, la cifra de personas aumentó este lunes y se espera que aumente, pues el plazo para la inscripción al plan de pensión universal -que este domingo puso en marcha oficialmente Andrés Manuel López Obrador.

Trascendió que, en promedio, el personal de la delegación registra a unas 1,200 personas. A la fecha, ya hay más de 50,000 adultos mayores dados de alta, quienes recibirán 1,250 pesos al mes. Antes recibían esta misma cantidad pero cada bimestre.

Se esperaba que este lunes se concentraran en la delegación padres de familia y dueñas de estancias infantiles que funcionan con dinero de la Secretaría, porque estas últimas se quejaron públicamente el jueves pasado del impago del dinero correspondiente al mes de diciembre de 2018. Ese día, amenazaron con cerrar más de 200 guarderías.

Sin embargo, una de las organizadoras comentó que los padres no se pusieron de acuerdo para presionar por el pago pendiente. El dinero debe llegarles este martes 15.