Mérida, Yucatán.- Aunque el invierno en Yucatán ha sido frío más bien por las noches y mañanas, los mediodías y tardes cálidas han contribuido a que la percepción no sea de un invierno crudo, pero lo “bueno” (o “malo” si es que no te gusta la ‘heladez’) apenas comienza.

A partir de este sábado por la noche  y durante el domingo la entrada de un frente frío propiciará lluvias y descenso considerable de temperaturas, de acuerdo con el pronóstico de Meteorología Yucatán, página web especializada.

Pero no es lo único: anticipa que se espera un periodo gélido ante la posibilidad de que varios frentes fríos consecutivos arriben a la región; por lo pronto, a media semana se espera que otro norte “refuerce” el de este fin de semana.

¿Es esta la razón por la que está haciendo tanto frío? Te vas a sorprender

En realidad, el ambiente frío lo propiciará el masa de aire polar ártico que acompaña al norte que azotará desde mañana la Península de Yucatán, y se espera que las mínimas se ubiquen entre 5° y 10° grados Celsius, con posibilidad de registros menores sobre todo en el sur del Estado.

De acuerdo con el sitio web Meteored, este sábado el frente frío ingresará al Golfo de México, con vientos de entre 90 y 105 kilómetros por hora en Veracruz; en Yucatán, el máximo será de 60 kilómetro por hora. En el estado, desde el sábado por la noche se esperan lluvias.

“Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por el fuerte descenso que se espera en los valores mínimos, a partir del lunes, y a la navegación marítima estar muy al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto”, dice un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Qué es el aire polar ártico?

Sobre el tema de la masa de aire polar ártico que se aproxima, muchos comentarios se han visto en redes sociales sobre su impacto, es decir, sobre si realmente causará bajas temperaturas. La respuesta es sí, y esto es por su origen: campos polares árticos cubiertos de hielo y nieve, según el sitio Meteored.

“Estas masas de aire al moverse hacia nuestras latitudes, son las mas frías que llegan a nuestro país, y son con las que se tiene más probabilidad de nevadas, heladas y eventos de “norte” violentos en el golfo de México”, explica el sitio web.

Define una masa de aire frío como un “enorme cuerpo de aire, generalmente de aproximadamente 1,000 km o más, y varios kilómetros de espesor (altura)”. cuyas condiciones temperatura y humedad son homogéneas, que “llevan” hacia las regiones hacia las que se desplaza. Por supuesto, también se modifica por las condiciones que encuentra a su paso.

Pronóstico para este viernes 18 de enero en Yucatán

Por lo pronto, las condiciones cálidas prevalecerán en la región penínsular de acuerdo con el pronóstico de la Conagua, con temperaturas máximas de 27º a 31º Celsius en el estado, mientras que para Mérida se anticipan de 29º a 30º.

Aunque la probabilidad de lluvias es baja, no se descarta lloviznas ligeras en el oriente del estado.

Los vientos máximos serán de 15 y  25 kilómetro por hora, con rachas de hasta los 40,  en la zona costera del estado.

Y aunque, como dijimos al principio, el calor ha sido la constante en mañanas y tardes, la noche y el amanecer son frescos o fríos y así lo prueban las mínimas registradas.

Registro de temperaturas mínimas esta mañana en Yucatán

  • Oxkutzcab 9°C
  • Tantakín 10°C
  • Abalá 11°C
  • Mocochá 13°C
  • Becanchén 14°C
  • Tizimín 14.5°C
  • Mérida, 17.7°C