FaceTime, el servicio de llamadas del ecosistema Apple, se enfrenta a su mayor bug de privacidad desde que Apple lanzara el servicio junto al iPhone 4.
Con tan solo llamar a otra persona ocurre lo de siempre: tenemos que esperar a que descuelgue. Pero si en ese transcurso, el que llama accede al menú de añadir más personas, gracias a la recientemente estrenada función de llamadas en grupo, se puede escuchar al otro usuario antes de que descuelgue.
Apple ya ha reconocido el bug, que arreglará con una actualización esta semana. Sin embargo, para prevenir que ahora que es conocido se utilice con fines delictivos, Apple ha bloqueado las llamadas en grupo de FaceTime, deshabilitando la opción.
Puede ser incluso peor, con vídeo
El bug afecta a los dispositivos iOS, pero también a los Mac. Lo grave en este sentido es que estos a veces mantienen una llamada durante más tiempo sin que un iPhone o iPad, porque no se escucha o por un retardo, tiempo en que el bug se podría explotar de forma más prolongada.
Now you can answer for yourself on FaceTime even if they don’t answer????#Apple explain this.. pic.twitter.com/gr8llRKZxJ
— Benji Mobb™ (@BmManski) 28 de enero de 2019
En el primer vídeo se aprecia el comportamiento del bug en el escenario más común, audio. Se observa cómo se puede escuchar el sonido procedente del interlocutor sin que este haya descolgado la llamada y sin que reciba aviso. Pero hay un caso más grave, como muestran en BuzzFeed News, y es que también puede mostrar vídeo si el usuario que recibe la llamada pulsa el volumen hacia arriba o hacia abajo (algo común para silenciar el tono de llamada):
We found that the FaceTime bug doesn't just give the caller access to the recipient's microphone (except if Do Not Disturb is on)… if they press volume up or down, it exposes their iPhone's front-facing camera, too https://t.co/t4WA3HfuZG
— nic nguyen (@itsnicolenguyen) 29 de enero de 2019
El problema es más grave, si cabe, porque las videollamadas en grupo, causantes del bug, tendrían que haberse estrenado en iOS 12, pero no fue así. Apple la retiró de la última beta de iOS 12, y luego no la reintrodujo en el sistema hasta que lanzó iOS 12.1 a finales de octubre. Es decir, que bajo ningún concepto es una cuestión de prisas.
(genbeta.com)