Mérida, Yucatán.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, aseguró que es necesario elevar los salarios en el estado, por lo que consideró pertinente la promoción de más inversiones, en particular de otros países.
“No hay que perder de vista que si no seguimos trayendo inversión extranjera nos vamos a ver limitados. A veces, hay gente que opina: ‘por qué estamos permitiendo que venga gente de fuera a contratar personal que pudiera ser para la iniciativa privada local’.
“A ver, por favor… tenemos que subir los sueldos, y para subir los sueldos necesitamos más empleo…”, explicó en entrevista.
El dirigente señaló que la competencia en el mercado laboral es la que permite ofrecer mejores ingresos, lo que a su vez depende de que vengan más empresas de fuera.
“Ese es el método que tenemos que hacer. Por eso, tanto la atracción de inversión extranjera como la local, es la que tenemos que fomentar”, puntualizó.
En ese contexto, destacó el “gran anuncio” de que siete firmas invertirán en los próximos meses cinco mil 542 millones de pesos, con generación de 10 mil 570 empleos directos y 34 mil 700 indirectos.
“Son proyectos que no se iniciaron la semana pasada, sino obviamente tienen mucho tiempo y hoy día se están concretando; son proyectos donde combinamos iniciativa privada local con, también extranjera”, abundó.
Sin embargo, advirtió que en el interior del estado hay problemas para tener acceso correcto a internet, a fibra óptica y las carreteras.
“Necesitamos continuar desarrollando el interior del estado, no sólo en la parte industrial, sino también en el campo. Estoy convencido que una política de generación de empleos en el interior del estado no puede basarse solo en lo industrial y, por eso, la siguiente etapa del plan de desarrollo del Gobierno del Estado tiene que ver mucho con el campo, por de lo contrario, lo vamos a perder”, dijo.
Ponce Díaz reveló que el Ejecutivo estatal trabaja en proyectos importantes para el campo, lo que significa un doble desafío pues Yucatán tendrá que hacer más con menos debido a que el Gobierno Federal recortó arriba del 30 por ciento los presupuestos destinados a ese sector.
Lo que se hizo en el pasado “no ha funcionado, seamos claros”, sentenció.
“Con algunas excepciones, en el campo lo que ha sido es estar dando apoyos, apoyos, apoyos, que no han funcionado.
“Apenas tengamos ya concretos los programas, seguramente van a ser anunciados”, apuntó.
En cuanto al abasto del gas natural, confirmó que está cerca la solución para las empresas y las viviendas.
“Y aunque en el 2019 casi no vamos a ver nada, más que el inicio de una pequeña zona (de Mérida), en el 2020 ya se va a poder recibir los beneficios del gas natural en muchas zonas”, aclaró.
El surtimiento efectivo, sostuvo, se verá durante el próximo año.
(LectorMx)