Mérida, Yucatán.- Ante los casos recientes de hurto y tráfico ilegal de combustibles, la Policía Federal (PF) informó que ha reforzado la vigilancia en Yucatán con apoyo de fuerzas armadas y corporaciones locales con el fin de evitar se repitan ese tipo de hechos.
El comisario de la PF, Roberto Raúl Rodríguez Rivero, indicó que se ha desplegado una mayor vigilancia para detectar y combatir, junto con la Marina y el Ejército, la práctica del huachicoleo”.
Esto, después de que fue detectada el 7 de enero pasado una toma clandestina de gasolina en un ducto de ocho pulgadas cercana a la comisaría de Tamanché.
Esa tubería es parte del ramal que comunica las terminales de abastecimiento y reparto de Progreso y de Mérida, de ahí que las autoridades procedieron a clausurarla y resguardarla.
Diez días después, las fuerzas de seguridad aseguraron en una bodega instalada en la carretera Mérida-Tixkokob bidones con tres mil 600 litros de gasolina y 400 litros de diésel.
En entrevista, Rodríguez Rivero dijo no tener conocimiento de otros casos de “huachicoleo”, aunque sí hay mayor atención de parte de los tres órdenes de Gobierno.
Reconoció que en Yucatán el único ducto de abastecimiento de combustible es el existente entre Mérida y Progreso.
“Parece fácil (la vigilancia), pero hay que estar al pendiente. No nos confiamos”, justificó, luego de participar en la premiación del Torneo Triatlón 2019.
También refirió que está en marcha el operativo de vigilancia en carreteras y puertos de Yucatán con motivo del “puente” de este fin de semana y lunes que es día de asueto, para la prevención de accidentes.
Por ese motivo, comentó que las autoridades recomiendan a los automovilistas el uso del cinturón de seguridad, no distraerse con el celular mientras conducen y respetar los límites de velocidad en las carreteras para evitar accidentes.
(Foto: archivo)
(Jesús Mejía)