Mérida, Yucatán.- El derrumbe de una sección del bar Mocambo, en calle 68 con 21 del centro, dejó un saldo preliminar de tres personas muertas y varias lesionadas.
El desplome de la construcción aplastó a tres víctimas, entre ellas una niña, que se encontraban en el concurrido el establecimiento.
Entre la confusión y el llanto, familiares, empleados y voluntarios se daban a la tarea de auxiliar a los heridos –algunos mencionan seis otros una docena– quienes fueron llevados a hospitales.
El hecho se registró cuando apenas no terminaba la expectación por el fenómeno de “alejamiento” del mar, lo que provocó que, aunado al calor, miles de visitantes abarrotaran las playas del puerto.
RECIÉN CONSTRUIDA
Una marquesina y barda superior del restaurante “El Mocambo” del puerto de Progreso se desplomó la tarde de este domingo, con tres personas fallecidas, entre ellas una menor de edad, confirmó el alcalde de esa ciudad, Julián Zacarías.
El techado exterior de la construcción, ubicada en la esquina de las calles 58 por 21 del centro, estaba recién remodelado, cuando se vino abajo parte del mismo y al parecer una familia que estaba en el sitio resultó afectada.
Por estos hechos, el presidente municipal adelantó que dará puntual investigación de las causas de la tragedia, según difundió en su twitter.
Mencionó que fueron “varios” los heridos que fueron trasladados para su atención por los servicios de emergencia, aunque sin precisar el número.
El negocio exhibía una manta en la que anunciaba la inauguración del piso superior con una palapa; sin embargo, parte la cornisa se cayó poco después de las 15:00 horas horas, lo que provocó una amplia movilización vecinal.
Decenas de personas, además de elementos de la Policía Municipal, acudieron al lugar para auxiliar a las víctimas.
Entre gritos de desesperación y de dolor de los heridos, elementos de socorro del municipio fueron criticados por prestar auxilio de manera tardía.
Una mujer permaneció entre los escombros, en tanto que integrantes de servicio forense y autoridades ministeriales acudieron a registrar y dar fe de los hechos.
El alcalde informó que integrantes de la Unidad de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública acudieron pronto al sitio.
Posteriormente lo hicieron miembros de la Secretaría de Marina Armada de México.
(Jesús Mejía)
FGE INVESTIGA
Tras los lamentables hechos registrados en el restaurante “El Mocambo” de Progreso donde se registró el derrumbe de una cornisa la tarde de este domingo, la Fiscalía General del Estado inició las indagatorias correspondientes del hecho en donde se reportan tres fallecidos y cinco lesionados.
Tras el reporte del siniestro, personal de la FGE y Protección Civil estatal, en coordinación con otras autoridades arribaron al lugar para apoyar a las personas afectadas.
En el lugar, de acuerdo con reportes preliminares, las personas afectadas eran transeúntes que pasaban por el lugar cuando se registró el siniestro.
Personal de la Fiscalía dio cuenta de tres fallecidos, uno en el lugar de los hechos y dos más en el Imss de Progreso, así como de cinco lesionados.
De ellos, dos fueron trasladados al IMSS de Progreso y tres al hospital General Regional 12 IMSS, Benito Juárez de esta capital.
Entre los fallecidos se reporta a una menor de edad y un vendedor ambulante, así como una mujer de 32 años de edad.