Mérida, Yucatán.- La investigación sobre las estancias infantiles y sus beneficiarios en Yucatán arrancó este viernes.

El delegado de Programas Integrales de Desarrollo, Joaquín Díaz Mena, informó que la verificación se llevaría unos ocho días, por lo que al final de este procedimiento se tendría un panorama real de esos planteles.

“Ya nos llegó todo el material y tememos un listado por cada una de las estancias; los vamos a localizar en sus casas, si existe el niño, la mamá, va llenarse un formato para que les llegue posteriormente en los próximos días una tarjeta del Banco del Bienestar”, aseguró en entrevista.

La verificación, explicó, está a cargo de los denominados “servidores de la Nación”, quienes ya tienen la lista de estancias infantiles por zona y de los menores inscritos en cada una.

A pregunta sobre la capacidad de cobertura de esos apoyos, consideró que dependerá de lo que muestre el censo.

Por ahora, se encuentran registradas 204 estancias infantiles en Yucatán, con máximo recomendado de 60 niños, aunque en lo general tenían un promedio de 40 pequeños.

Díaz Mena adelantó que al término de la verificación de los padrones se podría efectuar un balance y determinar la situación en que se encuentran esos espacios.

Sostuvo también que las anomalías que detonaron los ajustes en el programa se han dado a nivel nacional.

En cuanto a los amparos que han interpuesto responsables de las estancias infantiles, reviró que será la titular de la dependencia, María Luisa Albores González, la que atenderá el tema.

De la intervención de diputadas locales de Movimiento Ciudadano en la asesoría de las afectadas, evitó polemizar.

“Todos tienen, los diputados de otros partidos, tienen todo el derecho de cuestionar, es su labor fiscalizar y cuestionar, y pues nosotros nos apegamos simple y sencillamente a que la Secretaría a nivel nacional, porque fue un tema nacional finalmente, ellos sean los que respondan a las demandas que se hayan interpuesto”, atajó.

El delegado confirmó que todos los programas federales están por cerrar esta semana prácticamente, y a finales de marzo ya debe empezar a dispersarse el dinero.

(LectorMx)