Mérida, Yucatán.- En Yucatán hay por lo menos 10 municipios que son considerados focos rojos por la posible violencia política, en los que se ha concentrado la vigilancia, de acuerdo con información de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Además, los partidos políticos locales señalaron que han detectado grupos de choque, es decir, personas que buscan violentar el proceso electoral de este 1 de julio.

Las declaraciones de los partidos políticos coinciden con lo denunciado públicamente este viernes por la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Georgina Villagómez Valdez, quien aseguró que hay municipios en donde la gente permanece encerrada en sus casas ante el clima de violencia y presencia de hombres armados.

¿Sabes cómo puedes ganarte un auto si vas a votar, en Yucatán?

La información sobre los municipios “violentos” trascendió durante la firma del llamado “Acuerdo por la Civilidad Política y la Armonía Social en el marco del Proceso Electoral 2018“, entre el Gobierno y los partidos políticos con representación en la entidad.

Al llamado para establecer este acuerdo, acudieron todos los partidos políticos excepto Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), los cuales, por cierto, van juntos -en coalición- en varios puestos de elección popular.

En entrevista, la secretaria de Gobierno de Yucatán, Martha Leticia Góngora Sánchez, admitió que hay por lo menos 5 municipios en los que han detectado focos rojos por violencia, pero que eso no significa que hayan descuidado otros tantos, algunos de los cuales ya tienen antecedentes violentos en otras elecciones:

  • Chemax
  • Hunucmá
  • Temozón
  • Ticul
  • Izamal
  • Tekax
  • Oxcutzcab
  • Valladolid
  • Temax
  • Peto

Cabe señalar que, este viernes, se habló de 27 municipios con posibles brotes de violencia, durante el anuncio  del despliegue de 148 mil policías en todo el Estado.

Cuestionada sobre los dichos de algunos partidos políticos sobre las presencia de gente ajena a los municipios, y presuntamente contratados como golpeadores o grupos de choque, la funcionaria dijo que ya había tomado cartas en el asunto, según lo señalado por los representantes partidistas.  El PRD puso habló de Tixméhuac.

En sus intervenciones, los representantes de los partidos que firmaron el pacto aplaudieron la decisión de convocarlos para abrir la mesa de diálogo, a fin de que puedan expresar sus preocupaciones por la seguridad de los ciudadanos en el proceso electoral.

Cada uno hizo un llamado a sus militantes para “guardar” la civilidad porque “la elección se gana con votos” no con violencia.

Sobre los partidos ausentes, Góngora Sánchez dijo que le expresaron, como razón para no firmar, que la seguridad debe garantizarla el Estado; sin embargo, reiteró que mantendrán el diálogo con todos, incluidos los que no firmaron.

Las declaraciones de la presencia de grupos de choque coincide con las de la investigadora de la Uady, Georgina Villagómez Valdez; la académica realiza una investigación de violencia política contra la mujer en Yucatán, y en sus recorridos ha detectado un clima ríspido entre los ciudadanos de varios municipios, e incluso hombres armados.

Aunque la denuncia pública la hizo en el marco de una rueda de prensa de un grupo de activistas en defensa de los derechos de la mujer, aclaró que sus dichos eran a título personal.

Aseguró que, además de la compra de votos, por medio de apoyos, hay “intervención de grupos de fuera, no solamente con los partidos principales, sino con los pequeños”. Dijo que teme enfrentamientos, porque hay municipios “muertos”: gente encerrada por el grado de violencia.

Acuerdo por la Civilidad Política y la Armonía Social

“El Gobierno del Estado” y “los partidos políticos” declaran conjuntamente que comparte la preocupación por las expresión de violencia que se han sucitado (sic) en el Estado, por lo que acuerdan:

PRIMERO.- “El Gobierno del Estado2 y “los partidos políticos se comprometen a privilegiar por encima de todo la seguridad de la ciudadanía.

SEGUNDO. “El Gobierno del Estado” y “Los partidos políticos se comprometen a mantener permanentemente espacios de diálogo  para la paz, estabilidad y tranquilidad del Estado.

TERCERO.- El “Gobierno del Estado” y “los partidos políticos” se comprometen en todo momento a conminar a sus militantes a participar previo, durante y después de la jornada electoral en un ambiente de civilidad, respeto y tolerancia.

CUARTO. “El Gobierno del Estado y los partidos políticos rechazan, condenan todo acto de violencia y particularmente la que busca inhibir la participación en el proceso electoral.

QUINTO. “Los partidos políticos” se comprometen a dar aviso a las autoridades competentes de cualquier acto que ponga en riesgo la paz, estabilidad y tranquilidad del Estado”.