Mérida, Yucatán.- Los municipios no serán sustituidos por la Guardia Nacional, sino complementados en la labor que llevan a cabo para garantizar la paz y tranquilidad de sus gobernados.
Es la conclusión de Clara Luz Flores Carrales, presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

“La Guardia Nacional no es una policía que deba sustituir la labor local de los municipios; es una policía que viene a ser de segundo piso, de tercer piso, como tiene las atribuciones estrictamente el gobierno federal”, explicó.

En la apertura de la Primera Reunión de la Coordinación Regional Sureste 2019, de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), aseguró que la Guardia Nacional vendrá a colaborar con el trabajo que hacen los municipios y policías locales.

Por ello, consideró pertinente la coordinación regional entre autoridades de los ayuntamientos que permita establecer cuáles son las atribuciones estrictamente definidas de la Guardia Nacional y de los otros dos órdenes de gobierno.

“Entonces, uno de los objetivos de la Conferencia es esa delimitación de atribuciones específicas”, puntualizó en entrevista.

“Nosotros entendemos y sabemos que la creación de la Guardia Nacional viene en el sentido de buscar que haya un fortalecimiento de las políticas públicas en materia de seguridad pública, sin desatender y sin hacer a un lado las atribuciones que ya tienen los municipios, que ya tienen los estados, para contribuir todos a una vida segura”, apuntó.

A pregunta expresa, la alcaldesa descartó preocupación por los derechos humanos y, por el contrario, opinó que desde su creación la Guarida Nacional implicará la unión de fortalezas.

“Que el municipio le aporte las fortalezas que ya tiene, de acuerdo al modelo y sus capacidades que haya ido construyendo y que la Guardia Nacional le aporte ‘le expertise’ (alto nivel de conocimiento o pericia) que pueda tener de información a nivel nacional y estatal”.

Durante los trabajos, adelantó, habrá un “análisis de aportación” relacionado con la reducción de recursos federales a los municipios y que sería planteado el próximo año.

En cuanto a la aportación de Mérida a la CNSPM, enfatizó el tema de prevención, con políticas públicas específicas y que son las que podrían ser trasladadas y llevadas a municipios que no han tenido trabajo en la materia.

“La Conferencia, lo que pretende, primero es que los ciudadanos de Mérida sepan que están siendo ejemplo a nivel, no nada más estatal, sino a nivel nacional por sus políticas públicas en materia de prevención para lograr acciones contundentes, sobre todo porque son programas que han sido probados y que han tenido resultados efectivos.

“Y precisamente con esos resultados poder lograr trasladarlos a los demás municipios del país”, expresó Flores Carrales.

Con el encuentro, que concluirá el martes, se constituye la primera regional de la CNSPM con el objetivo, entre otros, de integrar planes en conjunto.

(LectorMx)