Mérida, Yucatán.- Las lluvias no se presentaron como se esperaban en las últimas 24 horas y el débil Frente Frío Número 9 (FF9) quedó a deber en la península de Yucatán.

“Se adelantó el aire seco de la masa de aire frío que lo acompaña…”, explicó el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

“De hecho, las lluvias fuertes en el oriente (de hasta 110.5 milímetros en Tizimín y 83.6 en Valladolid) y noroeste del estado la noche del martes fueron por la vaguada prefrontal (del FF9)”, refirió el especialista en Ciencias Atmosféricas y consultor hidrometeorológico.

El pronóstico oficial del miércoles de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) fue así: “El día de hoy en Yucatán, debido al ingreso del Frente Frío No. 9, esperamos lluvia en todo el Estado, ligera inicialmente entre las 9:00 de la mañana y 12:00 de la tarde en el noroeste del Estado, incluidos los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Mérida y sus alrededores; gradualmente la lluvia se presentará de intensidad moderada por la tarde en el centro, suroeste, sureste y noreste incluidos los municipios de Izamal, Homún, Oxkutzcab, Tekax, Teabo, Sotuta, Cantamayec, Yaxcabá, Chikindzonot, Chankom, Temozón, Valladolid y Tizimín”.

En reportes del Centro Hidrometeorológico Regional de Yucatán y Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hubo ausencia de precipitaciones pluviales relevantes.

Para este jueves, las previsiones meteorológicas del SMN de Conagua anticipan en Yucatán “cielo medio nublado con lloviznas en el norte y noreste del estado. Ambiente cálido en el día y templado a cálido en la madrugada. Viento de dirección norte y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas”.

Este 16 de noviembre tampoco tendríamos lluvias: en el norte-centro y noreste lloviznas de 0.1 a 5 milímetros; seco el día en las demás regiones.

PRONÓSTICO CIAFEME PARA JUEVES

“Debido a los efectos de la masa de aire frío que acompaña al Frente Frío Número 9 se espera ambiente caluroso durante el día y con algo de fresco a fresco en el amanecer con cielo medio nublado…”

Las temperaturas mínimas serían de 16.0 a 18.0 grados en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur; de 22.0 a 24.0 en la costa y de 20.0 a 22.0 en Mérida y el resto del territorio estatal al amanecer, mientras que máximas alcanzarían de 27.0 a 29.0 en la costa y de 28.0 a 30.0 grados en Mérida y en el interior de la entidad.

(LectorMx)