Mérida, Yucatán.- Los efectos del calentamiento global ya se reflejan en el incremento de incendios y áreas afectadas, particularmente en California, Estados Unidos, donde los veranos o temporadas de sequía eran de tres a cuatro meses y ahora duran hasta nueve meses.
El jefe del Servicio Forestal de Estados Unidos, Isidoro Solís, planteó la anterior y mencionó que esta prolongación de falta de lluvias ha obligado a adquirir mayores recursos humanos y materiales para combatir los siniestros, los cuales, dijo, han sido devastadores.
Entrevistados durante el inicio de un encuentro de actualización y especialización en el combate de siniestros con homólogos de México, el oficial recalcó que el calentamiento global ha propiciado la aparición temprana de las primaveras.
Los veranos, refirió, son más largos, hay sequía la mayor parte del año en el estado de California, lo que ha generado una preocupación y una revisión constante de las metodologías y estrategias para el combate de siniestros.
Calificó la reunión con expertos mexicanos contra incendios como muy valiosa, ya que gracias a su capacidad y experiencia han acudido unos 300 elementos a combatir y apoyar al gobierno de Canadá en el combate de fuego, sobre todo en los meses de junio a agosto.
Subrayó que México es un país fuerte y reconocido en materia de combate de incendios forestales por la capacidad de respuesta efectiva en los eventos; de ahí que hayan viajado unos 300 elementos mexicanos a atender incendios en áreas forestales canadienses.
Por sexta ocasión –y primera vez en Mérida– expertos estadounidenses se reunieron con sus contrapartes de México para compartir experiencias y conocimientos con el fin de actualizarse en diversas materias relacionadas con la cobertura de atención, métodos de control y extinción de siniestros.
INCENDIOS EN YUCATÁN
El encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Yucatán, Gonzalo Novelo Quijano, informó que a la fecha han ocurrido 281 incendios en el estado que han afectado a un total de dos mil 623 hectáreas cantidad que es mayor con respecto del mismo periodo de 2018 cuando se reportaron mil 850 hectáreas afectadas.
Aunque el número de eventos ha sido mayor en este 2019, la afectación promedio es de entre dos y tres hectáreas; en ese sentido menor en relación con años anteriores y en general se trata de yerba, pastizal, monte y en menor proporción selva baja.
Compartió que la Conafor en conjunto con Protección Civil del Gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública llevan a cabo tarea permanente de detección y control de incendios. Para ello, continuó, la Conafor dispone de 44 combatientes, cinco camionetas y dos carros motobomba.
El responsable de Conafor enlistó que son tres los factores que favorecen los incendios: el primero, el intenso calor muy seco que convierte las áreas de monte y selva baja en combustible; segundo, la baja humedad, y tercero el factor humano, el principal desencadenante.
El funcionario admitió la persistencia de los incendios inducidos o provocados con la intención de convertir la tierra para uso agrícola y ganadero, lo que por ley, advirtió, está prohibido, pese a lo cual se han registrado este año, entre ellos cuatro en el municipio de Tekax.
(Jesús Mejía)