Mérida, Yucatán.- Coleccionistas de juguetes antiguos, revistas de cómics, automóviles a escala, así como de antigüedades, sin faltar lo insólito y lo inesperado, se darán cita este sábado 27 y domingo 28 de abril en el “Chavorrucos Fest 4ª edición” en la capital yucateca.
Convocado por Manuel Acereto Villafaña, el encuentro, a realizarse en el Club de Leones de la avenida Colón por 14 y 16 de la colonia García Ginerés, reunirá a más de medio centenar de expertos y aficionados con el propósito de exhibir su acervo, así como propiciar la compraventa o el intercambio.
Acereto Villafaña aseguró que en Mérida hay un gran auge del coleccionismo comparable a lo que ocurre en otros países, de tal manera que sus exponentes participan en eventos internacionales sobre determinadas muestras de objetos que alcanzan valores muy altos en el mercado del ramo.
Ahora, por cuarta ocasión, volverán a reunirse coleccionistas de diversos tipos, lo mismo de monedas y estampillas que los de personajes de los Avengers, de juguetes antiguos, de aviones a escala que quijotes y búhos.
En su casa de la colonia García Ginerés, Acereto cuenta con muy variadas colecciones recopiladas a lo largo de su existencia, entre ellas anticuarios como planchas de carbón y máquinas de escribir de mediados del siglo pasado, botellas de vidrio antiguas, así como juguetes de los años 40.
La más importante muestra es la de automóviles en miniatura que suman más de cuatro mil unidades de muy diversas marcas, modelos y estilos, en su caja original y que datan desde hace más de 50 años.
Existe una fiebre internacional por este tipo de muestras de autos, en las que algunas piezas logran costos extraordinarios, que son adquiridos por verdaderos coleccionistas, dijo el promotor.
Recomendó a las nuevas generaciones formar parte de este movimiento del coleccionismo, ya que propicia conocimiento, información y cultura, además de que permite conocer gente, es desestresante y saca de apuros económicos.
Sobre esto último, manifestó conocer casos de personas que para resolver un problema de urgente pago tuvieron que vender sus colecciones; de ahí que recomendó dedicar el tiempo libre a esta actividad.
La fiesta de los coleccionistas será este fin de semana de 10:00 a 20:00 horas y podrán participar sin costo todos aquellos que deseen exhibir sus materiales o piezas y realizar intercambios y ventas.
(Jesús Mejía)