Mérida, Yucatán.- Para contribuir a la lucha contra la corrupción, autoridades de la Embajada de Estados Unidos y de la Iniciativa Mérida realizaron un encuentro con fiscales de siete entidades del sur-sureste del país, en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se les capacitó sobre temas relacionados con análisis de información.

El titular de la instancia anfitriona, Wilbert Antonio Cetina Arjona, dio la bienvenida a la cónsul de la Unión Americana en Mérida, Courtney Beale, y a integrantes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés), Eric Geelan, Vanesa Tapia y Julio Carballo.

En este marco, resaltó la sinergia generada a partir del trabajo conjunto entre las Fiscalías de dicha región, que abarca Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, en torno a asuntos relevantes como el nuevo Sistema de Justicia Penal, el análisis de información y el combate al lavado de dinero.

Asimismo, el funcionario manifestó su total apertura a impulsar cualquier propuesta en materia de capacitación y destacó el intercambio logrado entre las autoridades de la zona, pues responde al interés de impulsar alianzas que favorezcan la profesionalización de las y los servidores públicos, en este caso, sobre anticorrupción.

De igual manera, comentó que el propósito fue conocer las condiciones bajo las cuales se imparte los cursos, promovidos por instituciones estadounidenses mediante Iniciativa Mérida, con los que se busca certificar al personal en rubros específicos. Al concluir, las y los participantes coincidieron en la trascendencia de efectuar estos acercamientos.

Por su parte, el fiscal anticorrupción de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, elogió que se haya escogido al territorio como sede del encuentro y reconoció los beneficios que se puede obtener en esta zona de la República, con el apoyo logístico, estratégico y profesional de la nación vecina.

Además de personal de las Fiscalías, esta iniciativa contempla a especialistas en análisis de información, auditoría y contraloría, lo que refuerza la importancia del intercambio multidisciplinario para hacer frente a la corrupción.

(Comunicado)