Mérida, Yucatán.- La mexicana Elisa Carrillo Cabrera obtuvo este martes en Moscú el premio “Benois de la Danse”, el más importante del mundo en la danza clásica.

La artista, de 37 años de edad, recibió el galardón de mejor bailarina por su interpretación en el Romeo y Julieta de Nacho Duato, estrenada en 2018 por el Staatsballett de Berlín.

“Hoy es un día de mucha alegría en mi vida y en mi carrera. Estoy muy agradecida con el comité del @BenoisDeLaDanse por otorgarme este reconocimiento. Dedico este premio a las mexicanas y a los mexicanos. Nunca dejemos de luchar y trabajar para alcanzar nuestros sueños. ¡Gracias!”, publicó luego de recibir la distinción.

Elisa repitió así la hazaña de su compatriota Isaac Hernández, originario de Guadalajara y estrella del English National Ballet, quien el año pasado alzó la estatuilla de la victoria en lo que es considerado como el Oscar de la Danza.

La primera mexicana y latinoamericana en recibir esa distinción, suma en su carrera el Premio del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo (2013) y el Alma de la Danza (2019).

La premiación, en el Teatro Bolshoi de la capital de Rusia.

La danzante es hermana de Ulises Carrillo Cabrera, ex funcionario en los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco y de Rolando Zapata Bello, y tiene una hija con nombre Maya Elisa.

El 21 de octubre de 2016, la artista recibió en Mérida la Medalla de Oro Ficmaya 2016 por su trayectoria en la que figura como primera bailarina de la Ópera de Berlín y una de las máximas exponentes en el escenario internacional.

En el marco de la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) tuvo su primera presentación en tierras yucatecas con la gala “Elisa y sus amigos” con teatro lleno en el “José Peón Contreras”.

En ese entonces expresó su cariño Yucatán, el cual visita cada verano, así como su respeto y pasión por la cultura maya.

En esa fecha participaron integrantes del Ballet ruso Bolshói, Nacional de Ucrania, de la Ciudad de Nueva York y del Staatsballett.

Elisa es originaria de Texcoco, Estado de México, y ha fungido como embajadora de la Cultura de México, integrante del Consejo Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y promotora de la danza a través de su Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A.C.

(Foto principal: Facebook Elisa Carrillo)

(LectorMx)