Mérida, Yucatán.- Los concesionarios de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) alcanzaron un acuerdo con los choferes de pagarles salarios de 350 pesos diarios, con lo que quedó resuelto el conflicto y la afectación del servicio, sobre todo en colonias y fraccionamientos del sur de la capital yucateca.

El presidente de la agrupación, Xavier Rodríguez Berzunza, informó del compromiso de un aumento del 15 por ciento, es decir, 50 pesos más, lo que resulta un ingreso mayor que el promedio que se otorga a otros trabajadores.

Mencionó que la ACY asume este esfuerzo con el propósito de brindar una atención oportuna y con las tarifas a la baja acordadas con el Gobierno del Estado desde el pasado 15 de febrero.

Respecto a las demandas de prestaciones como el seguro social y vivienda, reconoció que hay atrasos en la cuota patronal, debido a la falta de subsidios estatales que afectó a la ACY el año pasado.

En ese sentido, ofreció que se regularizarán los pagos al IMSS y al Infonavit, además de que asumirán los recargos por los atrasos.

Esto, puntualizó en entrevista, se resolverá de manera paulatina.

Así quedó superada la interrupción de corridas en varias rutas, en particular las del centro al sur de la metrópoli y la periferia.

Rodríguez Berzunza planteó la necesidad de que los operadores cumplan con buen trato a los usuarios y que hagan llegar con transparencia del importe de los pasajes.

Uno de los líderes de la movilización de conductores, a condición de omitir su nombre, reveló que el titular de la ACY pidió suspender la marcha y protesta programada para este jueves frente a Palacio de Gobierno, ante el riesgo de perder apoyos oficiales.

De acuerdo con testimonios de pasajeros, algunos choferes cubren los sensores con papel periódico u otros materiales para evadir el número real de personas que pagan, lo que implica desviación de recursos y, a la vez, abuso de confianza.

Mediante cámaras instaladas en las unidades, un número indeterminado de infractores han sido detectados por esas prácticas, por lo que han causado baja en la ACY.

(Jesús Mejía)