Mérida, Yucatán.- El dirigente de los constructores del país, Eduardo Ramírez Leal, pidió al gobierno federal terminar con las adjudicaciones directas de obras públicas y permitir la participación mediante licitaciones de empresas de las regiones donde se desarrolle infraestructura para generar riqueza en el país.
El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), llamó al gobierno de Andrés López Obrador a retomar las licitaciones, toda vez que se han detectado asignaciones directas en seis por ciento de contratos y en un tres por ciento de los 70 mil millones de pesos que ejerce la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En entrevista y de manera vehemente, demandó, sin ánimo de confrontación alguna –apuntó–, certidumbre a las inversiones y la competencia de medianas, pequeñas y micro empresas regionales.
Reconoció que no han fluido los recursos para el desarrollo de infraestructura, salvo los 70 mil millones que ya ejerce la SCT, pero es necesario que la Conagua, el IMSS y otras entidades federales liberen los recursos que tienen presupuestados para obra pública.
Mencionó que la inversión en infraestructura en el sector público anunciado en el Presupuesto de la Federación es similar prácticamente al de 2018, alrededor de 600 mil millones de pesos, lo que representa grandes oportunidades para generar empleo en todo el país, pero necesitamos, dijo, que se reactive.
Indicó que es importante realizar obras por las necesidades de mantenimiento y conservación de infraestructura pública, de manera paralela a la inversión privada, la cual, comentó, se mantiene constante.
Para Yucatán explicó que hay muchos planes y proyectos que son para mejorar la calidad de vida y en principio habló de mil 250 millones de pesos para programas de fortalecimiento municipal y estatal, escuelas, hospitales, agua y energía
Respecto del Proyecto del Tren Maya, recordó que están programados 150 mil millones de pesos, por lo que existe entusiasmo, aseguró, entre los constructores.
Ante cuestionamientos a esos planes ferroviarios, se pronunció por dar certidumbre a los proyectos ejecutivos que verifiquen el impacto social, su viabilidad económica y que proporcionen oportunidades en lo local.
Ramírez Leal fue abordado durante la inauguración de la Expo Construcción de la CMIC Yucatán que preside Raúl Aguilar Baqueiro.
(Jesús Mejía)