Tekax, Yucatán.- Al continuar con el impulso al sector agropecuario del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inició la entrega de apoyos del programa “Peso a Peso” que este año, a través de una inversión conjunta de más de 43.8 millones de pesos, respalda a 14,188 productores, lo que representa un incremento 3 veces mayor al del año pasado que fue de 5,300 y que del total de beneficiarios en 2019 más del 87 % son nuevos.

Ante campesinos y sus familias, el Gobernador afirmó que este año, como prometió en campaña, por primera vez se respalda mediante Peso a Peso a 2,932 pequeños productores, quienes recibieron los apoyos de manera gratuita. Además, las semillas se ofrecieron a costos más bajos y se entregaron a tiempo, justo antes de la temporada de lluvias, con lo cual se otorga un verdadero beneficio a los participantes en el programa.

“Este año estamos haciendo las cosas diferentes: en campaña me comprometí a entregar los apoyos y que iban a llegar a quienes más lo necesitan y estamos cumpliendo, por eso en esta ocasión las mesas de recepción estuvieron a cargo del personal de la Seder, no como antes que los Ayuntamientos recibían las solicitudes, beneficiando a sus cercanos y no a los verdaderos productores, porque queremos que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan sin distinción”, remarcó Vila Dosal.

“Por eso, sigamos trabajando de la mano entre el Gobierno del Estado, productores, presidentes municipales y los demás niveles y poderes de gobierno, para que juntos, entre todos, transformemos Yucatán y darles una mejor vida a nuestras familias”, remarcó el Gobernador.

En Tekax, el Gobernador Vila Dosal, junto con el alcalde Diego Ávila Romero, entregó apoyos con un valor de más de 20 millones de pesos para beneficiar 2,925 productores yucatecos, de los cuales 301 son pequeños productores, provenientes de los municipios de Tekax, Akil, Peto, Tzucacab, Oxkutzcab, Tixméhuac y Chacsinkín para la adquisición de herramientas y equipos para poder incrementar su capacidad productiva y con ello sus ingresos y el de sus familias.

A través de esta iniciativa, los productores pudieron adquirir algunos de los 154 productos contemplados por este programa de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), como motosierras, tinacos, mangueras, podadoras, palas, carretillas, cajas para colmenas, así como fertilizantes y equipos para fumigación, obtenidos a través de una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y los hombres y mujeres del campo, en donde cada parte aportó el 50%.

En intensa gira de trabajo por el sur del estado, Vila Dosal también realizó la entrega de 170 toneladas de semilla de soya a 850 productores, igual mediante un programa de inversión conjunta de 4.7 millones de pesos, lo cual representa un incremento del más del 180% respecto al año pasado, y 10 toneladas más de maíz, grano que se entrega por primera vez y que beneficiará a 250 productores, que suman un total de 180 toneladas entregadas para impulsar la producción de los agricultores de esta región.

Además, para conseguir las 180 toneladas de semillas que se repartieron, con las que se podrán sembrar hasta 4,750 hectáreas, el Gobierno del Estado aportó 3.5 millones de pesos y los productores 1.2 millones de pesos, para beneficio de agricultores del Fondo Regional Emiliano Zapata, Unión de Ejidos Agropecuarios, Unión de Ejidos para el Progreso Agropecuario y Forestal e Industrial del sur del estado de Yucatán y la Asociación de Productores Mixtos del Sur de Yucatán (Apromasy).

Representando a los productores, Alberto Carrillo Ávila resaltó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal haya escogido al sur del estado para iniciar este programa, el cual permitirá realizar verdaderas mejoras a sus procesos productivos y que es muestra de que cuentan con el respaldo del Gobierno estatal.

“Gobernador Vila Dosal, cuenta con nosotros para sumar esfuerzos y en conjunto, productores y Gobierno del Estado, logremos que el campo yucateco viva la mayor transformación de su historia”, aseveró.

Por su parte, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, señaló que una de las principales tareas que el Gobernador Vila Dosal encargó a esta dependencia es renovar y crear programas que permitan atender las necesidades reales de los productores del campo yucateco, con la firme instrucción de beneficiar a los que realmente lo necesiten.

“En la Seder también nos comprometemos a que estos programas ofrezcan resultados efectivos y transparentes. Con todos estos impulsos estamos seguros que lograremos el mejor Yucatán de todos los tiempos”, expresó Díaz Loeza.

En la jornada de este día, se informó que durante este año se realizarán cerca de 100 kilómetros de caminos sacacosechas y que, particularmente en la comisaría de Kankab, perteneciente al municipio de Tekax, se invertirán 300 mil pesos para activar el segundo pozo de agua potable para mejorar la distribución de este líquido, además de que en noviembre se inaugurará la Casa del Adulto Mayor que, con una inversión de 6 millones de pesos, ofrecerá un espacio para que los abuelos de la región cuenten con un espacio para tener una vejez digna.

Durante la gira, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, inauguraron las nuevas vías que conectan a las comisarías de Alfonso Caso-Bencanchén y a Tekax con la comisaría Kancab, que mejoran más de 19 kilómetros carreteras mediante una inversión de más de 22 millones de pesos y que ofrecerán una vida útil de hasta 15 años.

Ahí saludó a vecinos de esas comunidades, así como también a los alumnos de la escuela preescolar y primaria “Benito Juárez” de Alfonso Caso, quienes dieron a Vila Dosal una cálida bienvenida.

(Comunicado)