Mérida, Yucatán.- Con las nuevas disposiciones para la eliminación gradual de popotes y bolsas de plástico, así como de contenedores de unicel, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a la sociedad y a las autoridades poner de su parte en el tema.

Alberto Abraham Xacur, presidente de la delegación local de la agrupación, dio lectura a un escrito en el que remarcó que esos productos no son malos por sí mismos, sino es el uso final que se les suele dar hasta ahora.

“Por ello, exhortamos a las autoridades que, además de las medidas que reclama la sociedad y que han sido acatadas y aceptadas por la industria, es indispensable hacer modificaciones al marco jurídico para la correcta separación, recolección y disposición de los desechos en general, para que estos puedan ser fácilmente reciclados.

“Igualmente es necesario implementar campañas de educación y concientización para despertar en la sociedad el interés en la conservación del medio ambiente”, expuso.

El dirigente llamó a conferencia de prensa para hacer precisiones al respecto, en la cual estuvieron responsables de empresas del ramo de plástico.

Ahí, refrendaron su compromiso con la nueva legislación y refirieron haber sido consultados por el Gobierno del Estado y el Congreso para el diseño de la Ley de Gestión Integral de Residuos.

“La industria del plástico es capaz de adaptarse a las medidas reglamentarias que las dependencias gubernamentales y federales indiquen, estando ampliamente comprometidos con la conservación de las áreas verdes, mares, mantos acuíferos y con el planeta. Es por ello que a los productos que fabricamos les incorporaremos materiales reciclados y aditivos biodegradables para cumplir con la nueva legislación”, plantearon.

“Hoy en día, la industria del plástico y unicel genera en Yucatán más de 10 mil empleos directos y muchos indirectos, los que buscaremos no se vean afectados por estas medidas”, asentaron.

Tras felicitar al Ejecutivo y al Legislativo, advirtieron que el reto ahora para industriales, autoridades y sociedad es trabajar unidos para el cuidado ambiental.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Abraham Xacur enfatizó que no hay prohibición ni desaparecerán las bolsas de plástico y se involucra a las de uso único, de acarreo en tiendas y supermercados, junto con los popotes y el unicel.

“En el caso de las bolsas de acarreo, no se están prohibiendo. Se están poniendo medidas para que estas bolsas sean más fáciles de reciclar, sean biodegradables y afecten menos el medio ambiente.

“En la excepción que están poniendo es que las bolsas de acarreo que tenga por lo menos un 30 por ciento de material reciclado se podrán seguir utilizando.

“Las bolsas de acarreo que tengan aditivos que las hagan biodegradables, también se podrán seguir utilizando”, insistió.

Con los popotes y el unicel, abundó, la obligación es que sean biodegradables.

“En la industria estamos trabajando en ello, hay un plazo para cumplir las medidas; son seis meses para las empresas o los comercios que están cerca de cenotes y del mar. Luego son 12 meses para que los comercios cumplan con esta nueva ley, y 18 meses para que la industria o los que comercializan, los distribuidores, cumplan con la ley.

“En la industria se está trabajando ya y vamos a poder cumplir con esos plazos sin ningún problema”, acotó.

El presidente de Canacintra en Yucatán, adelantó la idea cumplir en la totalidad de la nueva disposición antes del plazo fijado.

Por su parte, Joaquín López Mézquita, de Polpusa, compartió que la mayoría de las bolsas que hoy se consumen en el interior del estado son bolsas ciento por ciento recicladas.

En cuanto al plástico que circula en Yucatán, indicó que existen cantidades no determinadas que provienen de otras partes del país y de importación.

“Nos llegan productos chinos, nos llegan productos de Guatemala, americanos…, las tiendas de autoservicios, muchas de ellas traen productos de importación para vender… plásticos”, citó.

En la mesa principal estuvieron Vicente Trujillo Cortés, Fernando Aznar Rivas y Juan Carlos Vázquez Torres.

(LectorMx)