Mérida, Yucatán.- La dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán abrió un proceso de análisis en torno a la actuación de sus tres diputados presentes en la sesión del Congreso local del pasado lunes y el sentido de su votación en el tema del matrimonio igualitario.
El presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, calificó de “grave” el segundo rechazo de la mayoría de los legisladores a la iniciativa de reformas constitucionales que buscaba formalizar la unión civil entre personas del mismo sexo, pero más aún, advirtió, que exista la sospecha de que los representantes de su partido se encuentran entre los 15 votos que se sumaron en contra.
Por ello, anunció que ha invitado a militantes de Morena que promuevan denuncias ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la instancia competente para realizar las investigaciones y determinar posibles medidas correctivas, dependiendo del grado de la falta.
“En este caso, creo, que conllevaría una sanción fuerte”, puntualizó en entrevista.
Mex Albornoz descartó que ese comportamiento de Miguel Edmundo Candila Noh, coordinador de la bancada de Morena; de Luis Hermelindo Loeza Pacheco y de Leticia Euán Mis (Fátima del Rosario Perera Salazar, estuvo ausente por motivos de maternidad), pueda ser tomado como visos de divisionismo interno.
“Los diputados que están a favor de los derechos humanos son diputados de Morena y los que están en contra de los derechos humanos, pues creo que ahí sí se equivocaron de partido, porque aquí se va a defender lo que conforme el estatuto marca…”, amagó.
En consecuencia, anticipó cualquier funcionario que no esté a favor de eso, no tiene cabida en Morena.
“Creo que se equivocaron de partido y a lo mejor en el futuro quizás encuentren el sentido de su filiación política verdadera”, sentenció.
Compartió que, desde febrero pasado –mucho antes de la primera votación–, se entregó a los cuatro diputados de Morena los lineamientos para el reconocimiento del matrimonio igualitario en Yucatán.
También se ha exhortado a los tres ya mencionados que hagan público el sentido en que resolvieron el lunes pasado en ese asunto, pero no lo han hecho.
El presidente de Morena aclaró que las denuncias respectivas pueden provenir de cualquier militante, no sólo de la dirigencia del partido.
En cuanto al nuevo endeudamiento destinado a “Yucatán Seguro”, admitió que Candila Noh y Loeza Pacheco apoyaron el proyecto del Gobierno del Estado, a pesar de que Morena se había manifestado en contra.
“Y ahí sí, públicamente, incluso Miguel Candila hizo un posicionamiento a favor de la deuda, por lo que ahí tenemos más elementos, inclusive que el caso del matrimonio igualitario, para establecer que están faltando a lo que el partido establece”, concluyó.
(LectorMx)