Cancún, Quintana Roo.- José Isidro Santamaría Casanova, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, fue detenido por agentes federales este jueves, acusado de lavado de dinero, delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico y manejo de recursos de procedencia ilícita.

La detención de Santamaría ocurrió en la avenida Sunyaxchén, por la Super Manzana 24, a la vuelta del edificio de la CTM.

Trascendió que el líder sindical es trasladado a la Ciudad de México, donde será presentado ante autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

Santamaría Casanova tiene más de 20 años al frente de la central, sustituyó a José “La Nena” Godoy Hernández.

Además, se le ha relacionado con diversos centros nocturnos como el Dassan, el cual fue cateado en marzo pasado por personal de la misma FGR, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF).

Durante el cateo se encontraron armas de fuego y dosis de droga, y fueron detenidas cerca de 50 mujeres –bailarinas–, por no contar con permisos para trabajar en nuestro país.

En abril de 2017, el Bar Santinos, también propiedad del cetemista fue atacado por un comando armando, dejando un saldo de cuatro personas muertas. En aquella ocasión se dejó un mensaje “venimos por la plaza C.J.N.G.”.

Santamaría fue regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) durante la administración Remberto Estrada Barba (2016-2018), del Partido Verde Ecología de México (PVEM).

(Gonzalo Zapata)