Mérida, Yucatán.- Conforme la lectura de las cabañuelas y las observaciones de productores y promotores de la milpa maya, entre ellos Bernardino Canul Xix, este 2019 la situación del maíz en Yucatán será crítica, con cosechas en volúmenes y cantidades inferiores a las de años anteriores.

Por efectos del cambio climático ha habido lluvias, pero han sido tardías y dispersas, lo que ha afectado la producción en terrenos maiceros del estado, recalcó el conocido impulsor de la milpa maya y gran conocedor del manejo agronómico de las semillas nativas.

En un conversatorio del colectivo Xok k’iin o cabañuelas mayas, en el que participaron diversos milperos tradicionales, Bernardino Canul lamentó la falta de continuidad de las precipitaciones pluviales, por lo que recomendó a los productores cultivar el maíz después del llamado período de la canícula es decir a partir del 24 de agosto próximo.

Expuso la necesidad de que se aprovechen dos tipos de granos, el de largo plazo, el X Nuk Naal, que puede cosecharse en 4 meses a partir del término de la canícula, y el llamado promiscuo o de corto plazo, Xmejen Naal, del que pueden obtenerse rendimientos en un mes y medio, a cultivarse a partir de septiembre.

Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Xok k’iin y especialista de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), presentó un estudio detallado sobre las escasas y tardías lluvias en la Península de Yucatán, y describió los perjuicios que a la milpa maya ha causado el trastorno del clima.

Para las cabañuelas, además del registro de lluvias, se observaron los comportamientos, nidos y cantos de aves como la perdiz, del pájaro koos, la chachalaca y el Xpaca Tsutsuy –parecido a la tórtola–, entre otras.

Uno de los participantes planteó cambios en los periodos que han tenido los cultivos temporales de maíz, que marcan la progresión del cambio climático desde hace 50 años, cuando había certeza en las cosechas y rendimientos.

Mencionó que hace unas cinco décadas iniciaban las siembras incluso en el mes de abril; con los años comenzaron en mayo, y a falta de lluvias y la tardanza de éstas han obligado comenzar en agosto o septiembre.

En general los maiceros y promotores de la milpa maya compartieron su preocupación por las difíciles condiciones de este año, aunque confiaron en que se pueda mejorar en las subsiguientes temporadas.

Luis Antonio Dzib Aguilar, especialista de la UACH, reconoció la contribución de Bernardino en el desarrollo de semillas nativas que garantizan resistencia y mayores rendimientos por sobre las semillas mejoradas o híbridas que tuvieron auge hace tres décadas.

Los participantes resaltaron la labor de Canul Xix en la comunidad de Xoy, municipio de Peto –de donde es originario– por dedicar su vida al cultivo de variedades de maíz, como a la conservación, promoción y obtención de semillas, las cuales son resguardadas en un Banco de Germoplasma.

Intervinieron, además, Jesús Lizama, Gregorio Hau Caamal, Carlos Dzul Estrella y Gildardo Ucán.

Una exposición de variedades de maíz, venta de productos de la milpa y libros dedicados a la milpa maya, completaron el programa llevado a cabo en el Centro de Investigaciones “Baquiero Foster” de la Escuela Superior de Artes.

Bernardino enfrenta un padecimiento en la espalda que requiere una intervención quirúrgica con costo cercano a los 70 mil pesos, por lo que el colectivo Xok k’iin como los asistentes promueven la rifa de un cuadro de Iván Baltazar y aportaciones voluntarias con el fin de sumar la cantidad necesaria.

La pintura con valor superior a los siete mil pesos se encuentra en Casa Savia, en donde se pueden comprar boletos y/o depositar a la cuenta Bancomer 4152 3134 9626 8645 o bien comunicarse con Emily Talbot, y/o Teté Vaught Charruf a los teléfonos 9993 335518 / 9993 188309 para más detalles.

(Jesús Mejía)