Mérida, Yucatán.- Ejidatarios del municipio de Hunucmá denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al ex subprocurador, Rafael Acosta Solís, por robo de dinero en efectivo y documentos, en agravio del señor Wilbert Chuil Quintal.

En un video, fechado el viernes 30 de agosto, se aprecia que Acosta Solís y una asistente se encontraban en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Mérida, donde tomaron asiento en el área de espera.

Los denunciantes refirieron que el ex funcionario y su acompañante se apoderaron de un bulto con dos mil 625 pesos y actas de asamblea de compra venta de tierras.

La asesora legal del denominado Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, Margarita Plácido Rivero, informó que fue presentada la evidencia en la querella levantada ante el Ministerio Público el mismo día, por lo que se espera que las autoridades judiciales determinen que hubo dolo en la acción y se castigue.

Reconoció que el nuevo sistema de justicia penal conlleva la posibilidad de conciliación y reparación del daño; sin embargo, representaría un antecedente en contra de Acosta Solís, a quien señaló como responsable, junto con un grupo de empresarios, de despojo de tierras a precios ínfimos en cuando menos 10 municipios.

Plácido Rivero mencionó que Acosta Solís ha estado involucrado en operaciones ilegales de compra venta de tierras mediante asambleas amañadas y de usufructuar hasta dos mil hectáreas de tierras a bajo precio en beneficio de compradores de apellidos Briceño, Millet y Abraham.

Subprocurador de Justicia durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y luego asesor en parte del sexenio de Rolando Zapata Bello, Acosta Solís es vinculado en actos arbitrarios para favorecer a inversionistas, según lo expuesto por la abogada.

Wilber Molina Uz, del ejido de Lepan, de Hunucmá, declaró que el ex suprocurador ha consumado compras a precios raquíticos en Samahil, Acanceh, Tecoh, Chocholá e Ixil, entre otros.

“Ha comprado miles de hectáreas, como ocurrió en el caso más reciente en el ejido de Samahil, en donde se apropió de más de dos mil hectáreas.

“Aunque parezca increíble, la asamblea a la que compró con 64 millones de pesos le adjudicó más de dos mil 600 solares, violando lo que dice la ley agraria de que un ejidatario no puede tener más del 5 por ciento de las tierras del ejido”, precisó el quejoso.

Por esos hechos se acudió el pasado 30 de agosto al TUA, y “sin escrúpulos de ninguna clase, en compañía de otra persona, robó con toda alevosía la mochila a nuestro compañero Wilbert, en donde tenía sus documentos personales de identificación y el poco dinero que obtiene del fruto de sus tierras, de las que se niega a vender”.

Rafael Acosta Solís ha hecho mucho daño a Yucatán, a los ejidatarios, sostuvo.

“Lo que hay que hacer con él es expulsarlo del estado. Ha tenido la impunidad de ex gobernadores, diputados, y hace valer su dinero que tiene como empresario para sobajar a los ejidatarios”, expresó Molina Uz.

(Jesús Mejía)