Mérida, Yucatán.- El Congreso de Yucatán aprobó un Punto de Acuerdo que en lo fundamental plantea al Ayuntamiento de Mérida brinde garantías de no cobro en estacionamientos de plazas comerciales de la ciudad.

En la eventualidad de que la autoridad municipal pretenda modificar el reglamento respectivo, someta el tema a la opinión de los ciudadanos.

El exhorto, que recibió 16 votos a favor y 6 en contra, atiende denuncias recientes sobre la supuesta intención de empresas del ramo de generalizar en la aplicación de una tarifa.

El documento en cuestión plantea tres puntos dirigidos a la comuna:

1. Realice una revisión a los espacios dedicados al servicio de estacionamiento de estos centros comerciales para verificar que están destinados exclusivamente a los fines para los que fueron solicitados los permisos, esto con el fin de comprobar que cumplen con los reglamentos.

2. Verifique que la plaza comercial que actualmente aplica el cobro de estacionamiento cuente con los permisos adecuados. Y de ser así, informe a la ciudadanía bajo qué argumentos y en qué fecha se le otorgó el permiso.

3. En caso de optar por querer cambiar el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida y el Reglamento de Estacionamientos Públicos, Privados y Temporales de Vehículos del Municipio de Mérida, estos sean sometidos a referéndum, según menciona la Ley de Participación Ciudadana.

La propuesta, sometida a votación este miércoles, fue presentada el pasado 4 de septiembre por las diputadas Silvia América López Escoffié y María de los Milagros Romero Bastarrachea, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

“Los meridanos hemos dado este tipo de servicio a todos los que vienen de compras de Campeche, de Quintana Roo”, dijo López Escoffié, al mencionar que “es un gran incentivo” para los visitantes.

“Que nos manden (el Ayuntamiento) la documentación y aquí lo comprobamos los diputados, como debe de ser”, resumió en la petición.

(LectorMx)