Mérida, Yucatán.- Padres de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Yucatán demandaron a autoridades estatales destinar recursos suficientes a los espacios de rehabilitación, ya que presentan graves carencias de atención y equipamiento que afectan a pacientes y sus familias.

Un grupo de paterfamilias expuso que hicieron llegar por escrito sendas peticiones con respaldo y firmas de 864 padres ante la drástica disminución en la atención en los centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) y de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Karla González, Alba Ek, Xixili Fernández, Karla Adonay y Marita Cobos informaron haber solicitado al Gobierno de Yucatán y al Congreso local que cumplan sus obligaciones como garantes de los derechos humanos y no dejar en situación de abandono a ese segmento.

En conferencia de prensa, difundieron que el CRIT anunció a mediados de año haber finalizado el modelo al no recibir el donativo anual de 44 millones de pesos que aportaba el estado desde hace una década.

Por la falta de ayuda económica, 910 niñas, niños y adolescentes dejaron de recibir, desde el pasado 12 de julio, la atención integral que necesitan por Parálisis cerebral, Distrofia muscular de Duchenne, Mielomeningocele, Síndrome de West y Síndrome de Down, entre otros problemas.

“Exigimos que para el próximo año se incorpore en el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán 2020 una partida presupuestaria suficiente que garantice el derecho a la habilitación y rehabilitación de niñas, niños y adolescentes a través de un servicio de atención integral de calidad gratuito o a precios accesibles”, suscribieron.

Un servicio de rehabilitación integral como el que había en el CRIT, incluye un equipo médico de especialistas coordinado con expertos en terapia física, de lenguaje, ocupacional o terapia hídrica, que incluya pruebas diagnósticas, estudios, cirugías, la subvención de aparatos ortopédicos y otras medidas de asistencia social.

De igual manera, advirtieron que el CREE ya no ofrece un sistema integral de atención para la población infantil que abarque las múltiples necesidades médicas, ni la diversidad, cantidad ni la calidad de terapias que necesitan y que antes sí estaban recibiendo en el CRIT.

Al CREE –ponderaron– le falta modernizar y mejorar sus instalaciones, que datan de hace 40 años y al que acuden más de seis mil personas al año para recibir todo tipo de rehabilitación y atención médica, desde un esguince hasta accidentes laborales o atención al adulto mayor.

Sin embargo, dijeron, en el CREE las instalaciones son anticuadas y deficientes, no hay especialidades médicas como odontología pediátrica, oftalmología o anestesiología, no hay aparatos de terapias pulmonar e hídrica para la población infantil, no realizan pruebas diagnósticas como electroencefalografías y estudios especiales, no ofrecen apoyos para férulas, no hay baños adaptados y adecuados para sillas de ruedas y es muy común no encontrar papel ni jabón.

Recordaron el compromiso del gobernador Mauricio Vila para con las personas con discapacidad, para lo cual impulsó la formación de un instituto, por lo que consideraron paradójico que se hayan dejado de dar apoyos al CRIT y desatendido al CREE.

Se destinan recursos importantes a obras como la ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, pero se deja de apoyar a los centros de rehabilitación en perjuicio tanto de la economía de las familias como de la calidad de vida de los pacientes infantiles, plantearon.

Yucatán es de los estados con mayor prevalencia de discapacidad en México con 137 mil 94 personas, que supone un 6.5 por ciento de la población total, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2014, y de todos ellos el 11.8 por ciento son niños y jóvenes de entre 0 y 29 años.

(Jesús Mejía)