Mérida, Yucatán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la seguridad de Yucatán es ejemplar para todo el país, de tal manera que el estado ocupa el último lugar en la ocurrencia de homicidios dolosos y el 24 lugar nacional en incidencia en todos los delitos.

Y a través de la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena) expuso que de diciembre de 2017 al 31 de julio de 2018 se registraron dos homicidios vinculados al narcomenudeo, mientras que en el mismo periodo de la presente administración el dato es de cero.

En conferencia de prensa en la Base Aérea Militar, López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y el gobernador, Mauricio Vila Dosal, plantearon que Mérida, con cerca de un millón de habitantes, registró 11 homicidios del 1 de diciembre de 2018 a julio del presente año.

Vila Dosal remarcó que Yucatán cuenta con la menor tasa de homicidios dolosos, 0.81 por cada 100 mil habitantes, además de que en los primeros seis meses del presente año no hubo ni un solo secuestro, y es el estado número uno en percepción de seguridad, con 66.5 por ciento de la población que se sintió segura en 2018.

Sandoval González respaldó con gráficas la tranquilidad de Yucatán, el cual presenta un superávit de 58 por ciento de policías por arriba de la media nacional.

Después de la reunión que sostuvo en las primeras horas de este día con el gabinete de seguridad pública federal, el jefe militar mencionó que en el despliegue operativo en Yucatán participan nueve mil 976 elementos que representan una media de 476 por cada 100 mil habitantes.

Precisó que la Sedena dispone de dos mil 25 efectivos, en tanto que la Secretaría de Marina aporta 446, la Guardia Nacional 384, la Policía Federal 95, la policía estatal tres mil 626 y las policías municipales tres mil 400.

“Aquí (en Yucatán), la policía no está dominada por la delincuencia. Cuando los jueces actúan con independencia, no hay sometimiento a la delincuencia, de ahí que es importante marcar esa línea fronteriza entre autoridades y delincuentes”, recalcó el tabasqueño.

Al responder a cuestionamientos, contestó la importancia de las tradiciones y la cultura de las comunidades del país como elementos de contención del crimen.

“Los pueblos de México tienen mucha cultura y está demostrado que en comunidades con arraigo cultural hay menos delincuencia”, subrayó.

En la eventual despenalización de las drogas, López Obrador no descartó la posibilidad de una consulta para la legalización de algunos estimulantes, sobre todo las curativas orientadas para la atención médica.

En otro tema, remarcó la buena marcha de su gestión presidencial al reportar crecimiento en la inversión extranjera directa “como nunca”, ya que en seis meses se captaron 18 mil millones de dólares, en tanto que en remesas alcanzarán los 35 mil millones de dólares.

“Tenemos una inflación que no teníamos en los últimos tres años; nuestro peso ahora es segundo lugar en fortaleza con relación al dólar; se detuvo la caída en producción de petróleo, estamos produciendo más junto con las gasolinas”, añadió.

Igual afirmó que el salario promedio de este año es el más alto en la historia del país y se aportan 300 mil millones de pesos para la gente pobre.

“Estos datos siempre serán cuestionados por los que fracasaron con su política neoliberal”, aseveró el presidente, quien atajó que en su gobierno no hay inestabilidad política, sino gobernabilidad y paz social.

(Jesús Mejía)