Mérida, Yucatán.- Dirigentes de prestadores de servicios, particularmente de los sectores comercio y de hotelería, exigieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dejar atrás la simulación y resolver el problema que representa la presencia de más de dos mil vendedores ambulantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En conferencia de prensa convocada para resaltar y difundir diversos festivales de fin de año, empresarios se salieron del tema para reclamar al INAH la falta de solución al ambulantaje en el sitio maya.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, planteó que ha sido creciente la presencia de vendedores que dan mala imagen, acosan y asedian a los visitantes.

Recordó que el problema data de hace más de 12 años y las autoridades federales, recalcó, no han dado respuesta a este tema que daña a imagen turística de Yucatán ante el mundo.

Advirtió que el flujo de turismo proveniente de Quintana Roo hacia Chichén Itzá tiende a descender por la inseguridad y el sargazo que afectan al vecino estado, lo que aunado a los a las molestias que generan los ambulantes en Chichén Itzá, obliga a las autoridades a tomar cartas “pero ya” en el asunto.

El presidente de la Canaco reconoció la labor de los verdaderos artesanos de Pisté quienes, consideró, deben ser apoyados con la construcción de área comercial aledaña a Chichén Itzá, que les permita realizar sus propias ventas y subsistir.

En tono exasperado, molesto, criticó no sólo el acoso de los comerciantes a los turistas, sino también la proliferación de productos de importación china que nada tiene que ver con la producción local y menos con las características culturales de la región.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, igual hizo a un lado el tema de la conferencia de prensa para respaldar las aseveraciones de Michel Francis en el sentido de que el ambulantaje ya está perjudicando la imagen del estado como destino turístico.

Informó que los huéspedes y turistas nacionales y extranjeros han externado su satisfacción por los servicios de calidad y los atractivos; sin embargo, refirió un aspecto negativo muy reiterado es el problema de los vendedores ambulantes en Chichén Itzá.

Recordó que en 2007 el sitio arqueológico fue declarado como Maravilla del Mundo Moderno, lo que atrajo un flujo adicional de turistas, situación que en la actualidad se ha revertido.

Por lo anterior, pidió también al INAH y al Gobierno Federal, así como al Ejecutivo local intervenir para solucionar el ambulantaje.

De manera reciente, diversas organizaciones de comerciantes que operan en la zona arqueológica refrendaron derechos de permanencia, ya que se declararon herederos y genuinos representantes de la cultura maya.

La postura de los empresarios se pronunció en reunión convocada por la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, quien junto con autoridades municipales informó de diversos festivales gastronómicos, de cavernas y de degustación de pulpo a realizarse en Valladolid, Progreso, Izamal, Tekax y Tizimín, entre otros.

Los detalles de los eventos están incluidos en la página web de Fonatur.

(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)