Mérida, Yucatán.- La Asociación de Bancos de México (ABM) asumió insuficiencias en su interrelación con el público usuario y en la oferta de sus productos y servicios.

En el cierre de la 86 Convención de la ABM, Julio Carranza Bolívar, presidente entrante de la organización, enlistó tres temas “medulares” para el desarrollo del sistema bancario del país y en los que se concentrarán esfuerzos en los próximos dos años.

1. Una banca que continúe creciendo en el otorgamiento de créditos.

2. Una banca más cercana a la gente, que la escuche y que la atienda.

3. Menores costos de transacción en beneficios de todos.

“Los bancos debemos comunicarnos mejor con nuestros clientes y con quienes no están en el sistema. Incluirlos, demanda que hagamos un esfuerzo por conocerlos y entenderlos más, nuestros procesos y productos deben ser más claros y sencillos, que puedan ser entendidos por todos y que generen confianza.

“Es decir, debemos ser capaces de explicar mejor nuestros productos y servicios bancarios, el papel que tienen los bancos en la economía y cómo pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”, reconoció.

En esa tarea, subrayó que cuentan con un gran aliado: la banca digital. Las sucursales que antes atendían la mayoría de las transacciones bancarias hoy se han convertido en puntos de asesoría para clientes y principalmente en la plataforma de cambio para llevarlos de la banca tradicional a la banca digital.

Y compartió algunos datos de qué tan rápido está ocurriendo esta transformación:

1. Hoy se tienen más de 12 mil sucursales y 50 mil puntos de corresponsalía, es decir, 62 mil puntos de atención física, además de 60 mil cajeros automáticos.

2. La tecnología permite ser más competitivos y estar más cerca que nunca del cliente a través de diversos canales dentro de los cuales destaca el teléfono celular, el cual prácticamente lleva dentro una sucursal bancaria.

3. Al cierre del año pasado se alcanzaron 62 millones de contratos de banca móvil, y esta cifra crece rápidamente, es casi el triple de la que existía en diciembre de 2018.

4. La banca digital permitió a clientes realizar poco más de cuatro mil millones de operaciones en 2022, de las cuales dos terceras partes se hicieron a través de un teléfono celular y una tercera parte a través del portal web.

5. Esta cifra es 2.3 veces mayor que la operación digital que se tenía en 2018.

“La competencia por ofrecer un mejor servicio en línea es realmente admirable”, evaluó Carranza Bolívar.

En su exposición, señaló que la banca digital no solamente es más rápida y segura, sino más exigente y permite reducir significativamente los costos de transacción.

Por ello, estimó que en la medida que las personas, las familias, las empresas y el gobierno hagan uso generalizado de la banca digital contribuirán a la eficiencia de la economía y mejorará el costo de transacción en beneficio de todos, principalmente de los usuarios.

“Impulsar los servicios financieros digitales y el uso de medios de pago electrónico en lugar del efectivo no sólo permitirá disminuir los costos de transacción sino también propiciará la formalización de la economía y las condiciones favorables que esta trae para las familias con la cruzada para controlar la inflación.

“Debemos lograr bajarla lo más pronto posible para que no afecte a los mexicanos en especial a los que menos tienen. Los bancos estamos sumandos en este esfuerzo.

“Ante la subida de las tasas de interés para controlar la inflación la banca ha incrementado en menor proporción las tasas de sus productos y está lista para disminuirla tan pronto lo haga la tasa de referencia del Banco de México”, remató.

Esta reunión de la ABM, que finalizó hoy, se convirtió en la más concurrida de su historia con tres mil 300 actores del sector entre presenciales y virtuales.

(LectorMx)