Mérida, Yucatán.- El hotelero yucateco José Chapur Zahoul expresó su confianza en la marcha de las economías y las políticas de promoción turística tanto de Yucatán como de Quintana Roo, y respaldó la iniciativa federal de aplicar gravámenes a las plataformas tecnológicas.

El propietario de una de las cadenas hoteleras más exitosas de México acudió a la inauguración de la Expo Comercio 2019 en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, con lo que desechó rumores de haber huido del país por una supuesta investigación de autoridades federales.

Tranquilo, en medio de amistades y colegas del ramo turístico, ofreció entrevista, en la que resaltó las perspectivas de crecimiento turístico, en particular en Quintana Roo, donde hay visos de solución a lo que denominó “los cuatro jinetes de apocalipsis”.

El empresario se refirió al sargazo, la inseguridad, las plataformas y la falta de promoción.

En el primer caso, mencionó que el problema ya es “mínimo”, en el segundo, los casos de homicidios han bajado más de la mitad, en tanto que las plataformas digitales estarán sujetas a piso parejo y pagarán impuestos.

En el último aspecto, informó que el próximo martes estará en el “Cancún Travel Mart México Summit 2019” el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para establecer medidas intensivas se difusión de los destinos del Caribe Mexicano con las contribuciones que pagan los hoteleros.

El también integrante del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se pronunció a favor de la iniciativa de someter a régimen tributario a las plataformas, lo que permitirá, dijo, un trato equitativo para las empresas que prestan servicios.

Los centros de hospedaje que promueve la App de Airbnb tendrán que sujetarse también a disposiciones en materia de protección civil, y deberán cuidar que esos espacios no sean lugares para orgías y otros malos usos, indicó.

Resaltó que el nuevo paquete fiscal no implica nuevos impuestos, pero sí disposiciones para evitar la evasión en todos los niveles, incluidas las plataformas tecnológicas.

En ese sentido, apoyó la recomendación de José Ángel Gurría, presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de que Uber, Amazon, Airbnd y todas paguen impuestos en las ciudades donde hacen negocios.

Luego, descartó que el futuro paquete fiscal para el 2020 sea lesivo para el interés general.

“No tenemos por qué alarmarnos los causantes que cumplamos.

“En las pláticas que ha tenido Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal procura que esto no vaya implicar desconfianza y freno a la economía”, acotó el yucateco.

(Jesús Mejía)