Mérida, Yucatán.- Representantes de la Convergencia Nacional de la Economía Social A.C. (CONESO) y de Mexicanos Unidos A.C. ventilaron hoy deficiencias y riesgos en la preparación de las asambleas para la elección de 50 consejeros estatales del partido Morena en Yucatán, a realizarse el próximo 19 de octubre.
Los voceros locales de ambas agrupaciones, Villevaldo Pech Moo y Miguel Martínez Contreras, lanzaron un escrito sobre el procedimiento mediante el cual se elegirá a 10 consejeros por cada distrito electoral federal, con sedes en: Valladolid (primero), Progreso (segundo), Mérida (tercero y cuarto) y Ticul (quinto).
“Ha habido un problema en este proceso de elección de consejeros de Morena, ya que hasta el día de hoy el partido no ha dado a conocer el padrón de morenistas afiliados hasta el 20 de noviembre de 2017, lo que ha generado incertidumbre.
“Por otro lado, la verificación de dicha afiliación y el pre-registro electrónico por internet ya mencionados para poder ingresar a las asambleas no todos lo pueden realizar, pues muchísimos de los afiliados no cuentan con recursos, no tiene acceso a internet”, planteó Pech Moo.
Pese a ello, llamó a la participación de ciudadanos que busquen la unión y no la ruptura, así como para sacar del “rezago” a Morena, que dejé de ser tercera fuerza y se convierta en la primera en Yucatán.
Sin mencionar nombres, convocó a impedir “más la infiltración de la derecha, es decir, a esos oportunistas prianistas, o mejor dicho, los conocidos chapulines que viven de la política, que han saqueado al país por años”.
Por su parte, Martínez Contreras pidió no dejarse engañar ni manipular, y de ser necesario denunciar a “servidores de la nación” o funcionarios públicos que intervengan en la renovación de la dirigencia.
“Invitamos al delegado Joaquín Díaz Mena, a las cuatro subdelegadas de programas federales de Bienestar y a todos los funcionarios públicos federales para que expidan un comunicado urgente donde se deslinden de cualquier participación en el proceso interno de elección de consejeros del partido Morena, para crear un ambiente de igualdad y para el sano desarrollo del proceso”, emplazó.
De las propuestas enviadas en septiembre pasado, para permitir la presencia de observadores electorales y la facilitación de transporte a militantes hacia las asambleas, indicó que no hay respuesta.
Al mismo tiempo, aseguraron que siguen firmes las asambleas, ya que no existe acuerdo en contrario del Consejo Nacional ni de la Comisión Nacional de Elecciones.
Ello, relativo a la reciente declaración de la secretaria en funciones de presidenta del CEN de Morena y la propuesta de posponer la contienda interna debido a que el padrón está “manipulado”.
En el posicionamiento, los dos rechazaron la violencia interna suscitada en otros estados del país.
(LectorMx)