Mérida, Yucatán.- Las viejas y nuevas tecnologías han adquirido una presencia hegemónica que no han dado lugar a la crítica y a la convivencia familiar y social, advirtió el científico social Antonio Lafuente García.

“Necesitamos más presencia, transitar de la protesta a la propuesta, escucharnos unos a otros y no seguir comportándonos con indiferencia hacia los demás”, puntualizó el académico originario de Granada, España, quien se encuentra de visita en esta ciudad.

Parece que las grandes multinacionales del internet van a apoderarse del mundo y van regir la vida de la población, quieren señalarnos como vivir, pensar y soñar, alertó el investigador de ciencias sociales, quien disertó una conferencia sobre el “Laboratorio de Innovación Ciudadana MID Lab” en la sala del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Por ello, expuso la necesidad de establecer un pacto entre ciudadanía y tecnologías. No podemos prescindir de la tecnología, pero sí podemos establecer una nueva relación con ella, que no implique subordinación y pasividad en el comportamiento humano, aseveró.

Con doctorado en ciencias físicas y catedrático del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, planteó que se requiere dicho pacto entre sociedad y nuevas tecnologías que permitan construir soluciones y alternativas para la convivencia y la racionalidad humana.

Lafuente García reconoció que existe un distanciamiento entre ciencia y sociedad, por lo que consideró necesario que, por un lado, los investigadores tengan libertad para asociar sus trabajos con solución a problemáticas de la comunidad y, por el otro, la sociedad los inserte plenamente a su dinámica sin limitación alguna.

Luego, informó que en la actualidad coordina el Laboratorio del Procomún, una iniciativa auspiciada por Media Lab Prado de Madrid, que agrupa a académicos, artistas hackers y activistas para la búsqueda de un lenguaje capaz de expresar conjuntamente intereses colectivos, plurales y diversos.

En su exposición ante académicos y alumnos de la UADY, el erudito anunció que busca también instalar en Mérida un Laboratorio de Innovación Ciudadana.

El propósito, recalcó, es convertir a Yucatán en un punto de encuentro entre los sectores público, privado y ciudadano para la producción de nuevas soluciones a problemáticas locales.

El laboratorio del Procomún, abundó, es un espacio de colaborativos de producción de conocimientos, de dispositivos de escucha y conocimiento donde se abordan problemas locales y movimientos sociales, en los que lo importante es unir intereses comunes por encima de las diferencias.

El experto en ciencias sociales sostendrá mañana un encuentro a partir de las 9:00 horas denominado “World Café” con más de 50 personas de diversos perfiles, entre ellos empresarios, académicos, jóvenes de 18 a 25 años, servidores públicos, activistas y sociedad organizada con el fin de movilizar la inteligencia colectiva hacia soluciones comunes.

(Jesús Mejía)