Mococha, Yucatán.- La alcaldesa de Mocochá, Lucy Cruz Aguilar, adjudicó de manera directa la reconstrucción del parque infantil de la comisaría de Tekat, por un monto de 800,000 pesos, a su primo Pablo Cruz Barquet, quien también ocupó el mismo cargo en ese municipio.

La edil, de extracción priísta, “chamaqueo” a los regidores debido a que durante la sesión de Cabildo realizada la semana pasada, informó que la obra sería licitada y otorgada a la empresa que mejores condiciones les ofreciera.

Sin embargo, la realidad fue otra ya que benefició a la empresa donde su familiar es accionista mayoritario.

Aun así no hubo oposición entre los demás concejales, pero sí un “descontento en silencio”.

La obra inició el miércoles pasado con la desmantelación de los juegos infantiles metálicos, que estaban en malas condiciones, el retiro de luminarias y la nivelación del parque de 6 por 8 metros.

El sitio de diversión constaría de pasto artificial, juegos infantiles de fibra de vidrio, luminarias, cercado perimetral y toldos para proteger del sol a los menores.

Durante una visita a esa comunidad, habitantes de la comisaría comentaron que están de acuerdo con la obra.

Raúl Rodríguez indicó que es necesaria la construcción, debido a lo deteriorado que estaba; sin embargo, no con el otorgamiento de la construcción al familiar de la alcaldesa.

Por su parte José Luis Cauich, vecino
de Mococha –cabecera municipal–, señaló que no es la primera ocasión que ocurre una situación como ésta.

Y recordó que durante la administración de Fredy Cruz Aguilar –hermano de la actual alcaldesa–, también se le otorgó toda la obra pública, entre ellas la del mercado municipal, que se tuvo que construir en dos ocasiones ya que el techo se desplomó.

Se intentó entrevistar a alguna autoridad municipal, pero la secretaria de la Presidencia comunicó que no había nadie disponible.

Los recursos para la construcción del parque provienen de participaciones federales y está contemplado su inauguración a principios del 2020.

(LectorMx)