Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Miles de personas marcharon hoy por las calles del centro de Madrid contra la falta de acción de los gobiernos por el calentamiento global y teniendo como foco a la joven activista sueca Greta Thunberg quien advirtió que “los líderes nos están traicionando”.

Thunberg llegó hoy a la capital madrileña, después de haber desembarcado en Lisboa el día 3 pasado y estuvo en el recinto ferial de IFEMA donde tiene lugar la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 25) reuniéndose con jóvenes.

La joven activista puso el broche a la Manifestación por el Clima que se realizó en Madrid este viernes y afirmó que la sociedad no va a dejar a los líderes políticos que sigan traicionando a la población por su falta de actuación contra el cambio climático.

“Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo, que se salgan con la suya. Decimos: Basta ya, el cambio viene os guste o no. No tenemos otra opción”, subrayó la joven en la Plaza de Nuevos Ministerios, donde terminó la marcha climática.

Thunberg manifestó que el mundo está “en el medio de una emergencia climática” y ante ello pidió salir de la zona de confort. “Eso es lo que estamos haciendo aquí: Decir a los responsables políticos que deben ser responsables y proteger el futuro de las nuevas generaciones”.

Aunque decidió venir a España después de 21 días en catamarán desde Estados Unidos, sostuvo que la esperanza “no se encuentra entre los muros de la COP25”, sino que está aquí, con los manifestantes.

“Necesitamos que sigan. Tenemos que aprovechar el impulso y seguir avanzando. Que las personas del sur escuchen nuestra voz y para ayudar a las personas que más sufren en esta emergencia climática”, aseveró.

La ministra española de Transición Ecológico, Teresa Ribera, consideró que la movilización de la Marcha por el Clima, es una “magnífica noticia, es un mensaje de denuncia muy simple, pero necesitamos más, no podemos permitirnos más décadas perdidas, más años perdidos, más semanas perdidas”.

A su juicio, el mensaje de la sociedad civil en la marcha, en la que también participó la joven activista sueca Greta Thumberg, es un mensaje que invita a la acción de todo el mundo, donde los gobiernos tienen una responsabilidad fundamental, “la más importante”, que es facilitar las cosas.