Mérida, Yucatán.- A cuatro años de que fue inaugurado, el Congreso de Yucatán implicará de nueva cuenta un gasto al erario, ya que será intervenido a partir de enero próximo mediante obras de conservación y mantenimiento.

El secretario de Obras Públicas del estado, Virgilio Crespo Méndez, anunció el inicio de reparaciones en ese complejo, cuestionado tanto por el alto costo de su construcción como por el menor aforo de ciudadanos capaz de albergar en las sesiones.

En entrevista, mencionó que por instrucciones de la Secretaría General de Gobierno, responsable de los trabajos, se intervendrán los edificios con la impermeabilización y el mantenimiento de las fachadas.

Indicó que ya se cuenta con el diagnóstico adecuado sobre las condiciones de la sede del Poder Legislativo, cuya edificación necesitó 134.2 millones de pesos y ahora requerirá cuando menos 415 mil pesos.

Fue el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández, quien confirmó a mediados del presente año de filtraciones de agua, sobre todo en algunas oficinas de los 25 diputados, a lo que hay que agregar otros en la sala Antonia Jimenez Trava.

De igual manera, afectan humedad y algunas fisuras en el salón del pleno.

Crespo Méndez habló también de la ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la cual, dijo, requerirá presupuesto adicional para adecuarlo a las exigencias del Tianguis Turístico 2020.

Explicó que los recursos extra serán destinados al renglón tecnológico, particularmente los sistemas de voz y datos,así como de información por internet.

El funcionario estimó que a mediados de febrero quedaría terminada la remodelación.

El entrevistado acompañó al gobernador Mauricio Vila Dosal en un recorrido de supervisión de la conservación y mantenimiento del Centro Cultural La Ibérica.

A la fecha se tiene avance de más del 95 por ciento en ese sitio y se prevé culminar a principios del mes próximo.

(Jesús Mejía)