Mérida, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, acusó “violencia de provocadores” en el incidente de la mañana de este domingo durante una marcha de protesta con motivo del Primer Informe de Gobierno en Yucatán.

En conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas, leyó un breve comunicado en el que anunció que el agente que accionó un cartucho de gas lacrimógeno en contra de manifestantes ha sido suspendido, mientras se llevan a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades.

El comandante advirtió que en Yucatán no se permitirán “acciones violentas como sucede en otros estados del país”, ni tampoco que elemento alguno de la SSP, del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber.

“Se responderá en forma proporcionada, como lo ordena la Ley y los protocolos de actuación nacionales”, puntualizó.

TEXTO ÍNTEGRO:

Fue de dominio público que la zona hotelera sería escenario de alteraciones al orden.

Ante esta situación y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias yucatecas que asisten cada domingo a la Bicirruta, así como la de cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros que disfrutan la zona en calidad de turistas, se implementó un dispositivo vial y de seguridad.

Medidas adicionales fueron también activadas por la presencia del representante personal del Presidente de la República y de ocho gobernadores, entre otros.

La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos: retiraron, con violencia, las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la SSP.

En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona.

Se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya sus averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido.

Aquí en Yucatán no vamos a permitir acciones violentas como sucede en otros estados del país. En ese sentido, en este estado no se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber: se responderá en forma proporcionada, como lo ordena la Ley y los protocolos de actuación nacionales.

Así también, en la SSP reiteramos nuestro compromiso de actuar siempre conforme a Derecho y anteponer la seguridad de las familias yucatecas y nuestros visitantes como la más importante misión.

(LectorMx)