Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Representantes de transportistas acordaron con autoridades del gobierno del estado la conformación, a partir de la próxima semana, de una mesa de diálogo para resolver el diferendo en el tema de las tarifas que se aplican a las unidades para maniobras de carga y descarga en Yucatán.

Wilmer Avilés Sierra, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) zona sureste, resaltó la apertura oficial para atender las inquietudes y demandas de los operadores del sector afectados por los cobros.

Indicó que las recientes alzas en precio de permisos a automotores mayores de 3.5 toneladas –autorizados por el Congreso local a propuesta del Ejecutivo–, resultan lesivos para la actividad.

Mencionó que existe confianza de que los incrementos sean revisados, sin afectar la recaudación por ese concepto, pero aclaró que durante las pláticas se definirán posibles acuerdos.

Avilés Sierra apostó por una disminución en los cobros y que esto conlleve modificaciones a las leyes General de Hacienda y de Transporte del Estado de Yucatán con el fin de que se formalice y se apliquen ajustes.

Destacó la política de puertas abiertas de la secretaria general de gobierno María Fritz Sierra, quien este mediodía recibió en sus oficinas a líderes de las organizaciones del ramo.

El acercamiento se registró luego de movilizaciones efectuadas el año pasado para expresar de manera pública diversas demandas.

En la mesa de diálogo participarían, además, las secretarías de Administración y Finanzas y de Seguridad Pública.

Asistieron también Gabriel Emilio Méndez Uicab, delegado de Carga y Pasaje de Conatram y presidente de la Coalición de Transportistas; Alejandro Osorio y Luis Alfonso Zapata Castillo, de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), así como
Andrés Poot Alonzo, secretario general de ésta última.

(Foto principal: archivo)

(LectorMx)