Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- La desesperación entre médicos y enfermeras del Hospital Regional Agustín O’Horán por la falta de medicamentos en general para atender a sus pacientes, particularmente los niños con cáncer, ya alcanzó niveles de tensión y enfrentamientos verbales entre ellos.
La señora Graciela Gamboa, madre de una niña que reingresó al nosocomio, compartió ser testigo de discusiones entre los galenos que disputan las soluciones intravenosas y otros fármacos para procurar atención y alivio a los enfermos.
“Los doctores quieren ayudar a sus pacientes y se pelean entre ellos por la falta de medicamentos en el hospital”, dijo la señora, quien se encuentra en urgencias del O’Horán, tras una crisis renal de su hija con cáncer.
Reconoció la preocupación de los profesionales de la medicina y de los enfermeros, quienes dicen no ser “magos” y que necesitan de insumos y medicinas para procurar alivio y atención a los pacientes.
Expuso que el personal médico y de enfermería de esa aérea informan a las personas que no hay medicamentos, por lo que las éstas se retiran con sus problemas.
“Nada, no hay nada”, respondió entre lágrimas la mujer respecto de los medicamentos que requiere su pequeña, cuya situación como la de incontables familias desesperadas por el desabasto en Yucatán y en otras partes del país.
Del ofrecimiento de la próxima llegada de medicamentos, remarcó que sólo son palabras.
Lamentó que en su reciente visita a Mérida, el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya atendido o cuando menos percatado de la presencia del grupo de madres yucatecas con carteles en mano que claman por una solución a la carencia que lleva siete meses.
El secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, ofreció el pasado 13 de enero que en 10 días llegarían los fármacos para niños y niñas con cáncer, pero no ha habido respuesta efectiva del gobierno federal, responsable de la licitación y distribución.
El 29 de enero la dependencia insistió en que la Federación es la única encargada de proveer estos medicamentos y que no han cesado de realizar las gestiones.
(LectorMx)